Actualizado: 13:40 CET
Miercoles, 11/12/2019

Antequera

El Hospital de Antequera aumenta las cifras en la donación de tejidos

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas

  • Trasplante de órganos y tejidos.
  • En lo que va de año se han producido dos donaciones multiorgánicas y seis de tejido

El Hospital de Antequera continúa su apuesta por la donación de órganos y tejidos y, por ello, está realizando una campaña de sensibilización a la población coordinada desde la Unidad Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias del centro sanitario. En el primer trimestre de este año las cifras de donación se han incrementado, con dos donaciones multiorgánicas y seis de tejido, en concreto de córnea y tejido óseo.

La campaña, organizada por la Asociación Corazones Solidarios y Coordinación de Trasplante del ASNM, está en marcha desde el 27 de marzo y continuará hasta el primer miércoles de junio, Día Nacional del Donante de órganos y Tejidos. A lo largo de la misma se llevarán a cabo hasta diez charlas en distintos centros educativos, y se realizará una mesa informativa en la III Marcha de Colores que se celebra el próximo sábado 6 de abril en Antequera.

En rueda de prensa, la directora gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez; el director de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias y Coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri y la presidenta de la Asociación Corazones Solidarios, María Jesús Morales, han explicado la importancia que tiene seguir aumentando la sensibilización en la población y la concienciación de profesionales sanitarios para hacer posible cifras de donación cada vez más altas.

Así, han destacado que el trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. "La donación de órganos salva muchas vidas: más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes", han dicho.

El Hospital de Antequera forma parte desde el año 2002 de la red de hospitales extractores de la Organización Nacional de Trasplantes a nivel nacional. En el Área Sanitaria Norte de Málaga, y desde el año 2016, se han ido implantando distintas medidas y acciones de mejoras a todos los niveles, fundamentalmente en la promoción de la donación a la población, instalándose en los centros de salud y en el hospital puntos de información gestionados por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias.

Además, desde hace dos años, se está promoviendo la donación entre los más jóvenes a través de charlas a los alumnos de la ESO y Bachillerato de los distintos institutos de esta comarca. La labor pretende que los ciudadanos entiendan que la donación es parte de un tratamiento de un proceso patológico y que es útil.


Desde la implantación de estas medidas se ha pasado de dos a siete donantes por año. En este ejercicio se han producido dos donaciones multiorgánicas --dos hígados y cuatro riñones, dos córneas y un tejido óseo-- y seis donaciones de tejido --12 corneas y un tejido óseo--. De los cuales se han trasplantado en total un hígado, cuatro riñones, seis córneas y dos tejidos osteo-tendinoso.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El anejo de Los Llanos cuenta ya con un nuevo salón social
chevron_right
Antequera acoge un Congreso de Derecho Mercantil y Concursal