Andalucía

El PSOE-A reclama que la Junta mantenga la subasta de medicamentos

Además, demandará al Pleno del Parlamento que manifieste su apoyo al carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema de salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una oficina de farmacia -

El PSOE-A defenderá el jueves en el primer Pleno del Parlamento ordinario de la XI Legislatura una proposición no de Ley en la que se insta al nuevo Gobierno andaluz a mantener el Sistema de Selección Pública de Medicamentos de Andalucía y extenderlo a nuevos principios activos, la conocida como "subasta de medicamentos".

En la iniciativa, también se demanda que el Parlamento manifieste su apoyo al carácter público, universal y gratuito de nuestro sistema de salud, "que asienta su viabilidad en una adecuada financiación y en medidas de eficiencia y equidad como la subasta de medicamentos".

Según recuerda el Grupo Socialista, en los últimos años, el crecimiento del gasto farmacéutico en los países de nuestro entorno ha obligado a la adopción de medidas orientadas a frenar el crecimiento más que proporcional de esta partida, respecto al gasto sanitario.

Añade que en Andalucía se optó por un sistema que establecía y normalizaba la selección pública de medicamentos, homogeneizaba su prestación para todos los ciudadanos, mejorando la seguridad en el uso de la prescripción y generando importantes ahorros a la comunidad autónoma, que han podido ser revertidos al conjunto del sistema sanitario público andaluz.

Recuerda que se han celebrado doce convocatorias de la subasta de medicamentos, mediante las que se han generado ahorros de hasta 568 millones de euros.

Según el PSOE-A, dichos procedimientos de contratación pública han sido sistemáticamente respaldados o avalados por el Tribunal Constitucional, por la Organización Médica Colegial, Defensora del Pueblo Español, el Parlamento Europeo y asociaciones defensoras de la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica.

En su opinión, a pesar de los numerosos intentos de desprestigiar o acabar con este tipo de procedimientos, el criterio que llevó en su día a la Junta de Andalucía a ponerlos en marcha, ha resultado "ampliamente reforzado". "La experiencia acumulada muestra de forma inequívoca que el sistema de selección pública de medicamentos ha de mantenerse y extenderse a nuevos principios activos", apunta el PSOE-A.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN