Actualizado: 11:43 CET
Viernes, 20/09/2019

Antequera

Adif inicia las pruebas en la señalización del AVE Antequera-Granada

La presidenta de Adif ha señalado que se mantiene el horizonte de junio para la puesta en servicio del AVE a Granada

  • Isabel Pardo de Vera, Adif.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha informado este martes del reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y ha señalado que se mantiene el horizonte de junio para la puesta en servicio del AVE a Granada.

Pardo de Vera ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada tras mantener una reunión con el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, para trasladarles el estado de las pruebas que se están realizando.

Ha explicado que antes de navidades se ha estado probando la tecnología de la vía y de las comunicaciones y se ha dado la validación por parte de un evaluador independiente.

Junto a ello, ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico Ertms Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.


Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif y del tecnólogo analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios en su caso.

Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la línea de alta velocidad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la "lealtad" con la que se trabaja desde el actual Gobierno con la llegada del AVE a Granada y la "respuesta a la demanda de información" que están obteniendo las instituciones de cómo avanzan las actuaciones para su puesta en servicio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Antequera valora el reconocimiento a sus políticas sociales
chevron_right
Antequera acogerá el concurso fotográfico 'Femenino plural'