CinemaScope

Ed Harris, "avergonzado del gobierno de EEUU", pide "disculpas"

El actor norteamericano Ed Harris ha dicho que se siente "triste y avergonzado del gobierno de Estados Unidos" en el Festival de Sitges

Publicidad Ai
  • Ed Harris. -

El actor norteamericano Ed Harris ha dicho que se siente "triste y avergonzado del gobierno de Estados Unidos" y ha pedido disculpas por ello a los presentes en la rueda de prensa del Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde hoy recibe el Premio Honorífico del certamen.

El expresivo rostro de Harris, que ha dado vida a personajes tan carismáticos como el director de vuelo Gene Kranz en "Apolo 13", se ha oscurecido en el tramo final del encuentro con la prensa y, tras un silencio dramático, el actor ha querido dejar claro que, aunque toda la conversación con los periodista ha versado sobre temas artísticos, la política de su país ocupa su mente tanto como su pasión por el cine.

A lo largo de sus casi 50 años de carrera cinematográfica, Harris ha rodado unas 80 películas, entre ellas "El show de Truman", a la que ayer rindió homenaje el Festival de Sitges con una proyección a la que asistieron su director, Peter Weir, y el propio Harris, que en este mítico filme interpreta a Christof, el creador de la falsa realidad en la que vive el protagonista.

Como director, la carrera de Harris no es tan prolífica como la de actor, con solo dos películas ("Pollock" y "Appaloosa"), si bien tiene entre manos otro proyecto: la versión cinematográfica del libro "The Ploughmen", de Kim Zupan, "una historia oscura, muy centrada en los personajes", de la que ya tiene los derechos, según ha anunciado.

"No ruedo como director desde hace ocho o nueve años, y desde entonces estoy buscando una nueva historia, pero dos que me interesaban no pudieron ser porque no conseguí los derechos, espero que esta vez pueda ser. Me encanta dirigir y me gustaría hacer alguna película más antes de dejar este mundo", ha confesado.

Este interés por la dirección no ha eclipsado el amor que procesa por la interpretación desde su juventud, cuando vio una puesta en escena de "Tartufo" de Molière que le impresionó.

"Ser actor es una manera de vivir, una forma de mirar el mundo y una forma de existir", ha afirmado, convencido de que su trabajo le mantiene "alerta" y le hace "crecer como persona".

Un crecimiento personal que le ayuda a mejorar también como actor porque, según sus palabras, "no se puede crecer como actor si no creces como persona".

"Mi objetivo profesional es ser cada día mejor actor", ha asegurado el interprete de "Elegidos para la gloria", "Abyss", "Las horas" y "Rules Don't Apply".

De toda su filmografía, las dos películas que más trabajo le dieron, por la complejidad de los personajes y la entrega que requerían, fueron "Pollock" y "Copying Beethoven", según ha revelado, dos largometrajes centrados en dos iconos de la cultura occidental.

El repaso que Harris ha hecho hoy de su trayectoria profesional también ha pasado por sus compañeros de reparto, y en este punto no ha vacilado: el mejor recuerdo que tiene es de "En un lugar del corazón", donde conoció a su mujer Amy Madigan.

Tras hacer mucho cine, Harris se ha adaptado a los tiempos y ahora, además de películas, también rueda series, como "Westworld", donde encarna a El Hombre de Negro, un misterioso y sádico habitante de un parque temático.

"La industria ha cambiado mucho y la manera de trabajar de la televisión es muy diferente a la del cine -ha señalado-, pero todo tiene ventajas y desventajas: lo malo de las plataformas de internet es que no puedes ver la película en pantalla grande, y estaría bien que se estrenaran más filmes en los cines, pero lo bueno de internet es que puedes ver la película cuando quieras y sigue ahí mucho después de haberse estrenado. Al fin y al cabo el objetivo de los cineastas es que el trabajo se vea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN