Actualizado: 16:56 CET
Jueves, 18/10/2018

Antequera

Comienza la última fase de las obras del Mercado de Antequera

Las obras de la última fase de mejora y remodelación del Mercado Municipal de Abastos del municipio cuenta con una inversión prevista de 118.000 euros

  • Obras en el mercado de Antequera.

Las obras de la última fase de mejora y remodelación del Mercado Municipal de Abastos del municipio de Antequera, que cuenta con una inversión prevista de 118.000 euros --100.000 aportados por la Diputación de Málaga y otros 18.000 por el Ayuntamiento de la localidad-- y dos meses de ejecución, han comenzado este jueves.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, han anunciado el inicio de las obras correspondientes a la última fase de la remodelación integral del interior del Mercado Municipal de Abastos de Antequera.

Este proyecto contempla la mejora y remodelación de las tres alas del inmueble, incluyendo los 12 puestos que quedan por arreglar tras las paulatinas intervenciones que el Consistorio ha promovido en los últimos siete años y que han permitido, como ahora, compatibilizar la función comercial del Mercado con el desarrollo de las obras.

Esta última fase de actuación contempla una inversión de 118.000 euros, en su mayoría subvención de la Diputación de Málaga para la integración del proyecto Sabor a Málaga en el Mercado Municipal de Abastos de Antequera.

La adjudicación de las obras se ha hecho a la empresa antequerana Anartec, tras el concurso al que se presentaron once empresas. Las mejoras que contemplan esta actuación comprenden desde la reforma de los 12 puestos que quedaban por arreglar hasta la mejora integral del suelo y el pavimento, incluyendo canalizaciones y saneamientos. También se arreglará el sótano, habilitando una rampa desde el exterior para acceder desde fuera del Mercado como originalmente se hacía.

Se concluirán así las actuaciones relativas a la remodelación del Mercado de Abastos, que alcanzarán --una vez completada esta última-- los 800.000 euros invertidos a lo largo de los últimos siete años a través del Ayuntamiento de Antequera, sin tener en cuenta la remodelación efectuada en la anexa plazuela de San Zoilo.

Tanto Carmona como Jiménez han recordado que se han realizado estas actuaciones "pese a la insostenible situación previa heredada por el anterior Gobierno del PSOE, en la que tras tomar posesión en junio de 2011 nos reclamaban los tres millones de euros de subvenciones de fondos europeos que habían anunciado a bombo y platillo con anterioridad para llevar a cabo otro faraónico e insostenible proyecto como el tiempo ha demostrado que era".

"Nosotros, sin embargo, hemos conseguido hacer un trabajo sostenible y efectivo que ha tenido como resultado los dos principales objetivos que se planteaban como eran el modernizar y remodelar el interior del Mercado y compatibilizar las reformas con el hecho de que los comerciantes pudieran seguir desarrollando su actividad en el mismo recinto", han resaltado.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón ha reconocido el cambio que ha dado el Mercado de Abastos en los últimos años "gracias a la modernidad, a la limpieza, a las obras bien hechas que se han realizado".

Asimismo, ha confirmado que la finalización de las obras están previstas para finales de noviembre o primeros de diciembre, por lo que estará todo listo de cara a las comidas navideñas habituales de fin de año "pensando así de nuevo en el interés de los comerciantes y empresarios, actuando pero incidiendo lo mínimo en su trabajo diario también en este caso, pues al tratarse de las alas se podrá separar perfectamente la obra de la actividad en el resto del recinto".

El Mercado de Antequera o Plaza de Abastos es un edificio municipal situado en la plaza de San Francisco donde se concentran más de sesenta puestos comerciales. El edificio tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, cuando la ciudad se dispuso a construir un lugar donde se pudieran realizar las actividades mercantiles que se realizaban en las calles.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se suceden distintas alternativas cuyo final será el mercado. Las primeras obras comenzaron el 29 de marzo de 1879, terminándose --tras una paralización temporal-- en 1885.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Pillan dos veces en 10 días a un conductor quintuplicando la tasa
chevron_right
Las obras del Museo de los Dólmenes de Antequera, ejecutadas al 25%