Antequera

El Área Sanitaria Norte de Málaga realiza obras por 33.361 euros

Estos trabajos se suman a las actuaciones desarrolladas en 16 centros de atención primaria de la provincia durante el último trimestre de 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado cerca de 560.000 euros a obras de reforma y a adquisición de equipamiento para siete centros de salud de Málaga capital, proyectos que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante su visita al centro de salud de Carranque, en la capital, acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el directo del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez.

Ha explicado que las obras de reforma supondrán una inversión de 395.218 euros y se desarrollarán durante los próximos tres meses, en los centros de salud de Carranque y Trinidad.

Concretamente en Carranque, se va a llevar a cabo una reforma integral del interior del centro, con la sustitución de todo el pavimento y el revestimiento de paredes. Los trabajos conllevan también la reforma de los vestuarios de personal, así como la eliminación de la tabiquería perimetral que separa la zona de consultas de la sala de espera del centro.

Por su parte, en el centro de salud Trinidad se llevará a cabo la reforma de las escaleras y mejoras de accesibilidad en todas las plantas del edificio, por un importe de 236.493 euros.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

De este modo, el SAS destina un total de 790.400 euros a obra de reforman en 17 centros de salud de la provincia. Así, en el Distrito Sanitario Costa del Sol esta llevando a cabo mejoras por un importe total de 260.242,41 euros, en los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos, en Marbella (Málaga); y en Los Boliches, en la localidad de Fuengirola.

El Área Sanitaria Serranía acomete mejoras en el centro de salud Ronda Norte, por 101.623 euros. El Área Sanitaria Norte de Málaga realiza obras, por una inversión total de 33.361 euros, en los centros de los municipios de Mollina, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas, Teba y Antequera.

Estos trabajos se suman a las actuaciones desarrolladas en 16 centros de atención primaria de la provincia durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 306.990,14 euros, igualmente cofinanciada por el Feder.

ATENCIÓN PRIMARIA "FUERTE"

Ruiz Espejo ha señalado que el Gobierno andaluz "apuesta por una atención primaria fuerte" y que se seguirán "realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la atención primaria en eje vertebrador del sistema sanitario público".

"La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha subrayado el delegado de la junta de Andalucía en Málaga.

En cuanto al nuevo equipamiento, el Servicio Andaluz de Salud incorporará en los próximos meses una sala de Radiografía Digital en el centro de salud Delicias; dos ecógrafos, para Portada Alta y Ciudad Jardín; y dos retinógrafos --equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares--, para Palma-Palmilla y Victoria, con una inversión total de 163.800 euros.

En total para la provincia de Málaga, el SAS ha adjudicado la adquisición de 13 ecógrafos, cinco radiología digital, seis retinógrafos, con un presupuesto de licitación de 800.800 euros.

Así, los ecógrafos se destinarán a los centros de salud de Algatocín, Mollina, Antequera, Archidona y Campillos, en el Área Sanitaria Norte de Málaga; Ronda Sur y Ronda Norte, en el Área Serranía; Vélez-Sur, Algarrobo y Benamargosa, en el Área Este de Málaga-Axarquía; y en el DCCU de Estepona.

La radiología digital se ubicará en los centros de las Albarizas, en Marbella; Cártama-Estación, en Cártama; San Miguel, en Torremolinos; y Las Lobilla, en Estepona. Por último, los retinógrafos se destinarán a los centros de Torre de Mar y Vélez-Norte, del Área Sanitaria Este de Málaga; Antequera, del Área Norte de Málaga; y Ronda-Norte, del Área Serranía.

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado el delegado del Gobierno andaluz, "es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital".

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que en atención primaria se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud que se atienden.

"Por tanto, el objetivo prioritario de la Junta con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años", ha dicho.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN