Antequera

Expediente para que el Caminito del Rey sea Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Málaga pone en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los tres vicepresidentes de la institución, Francisco Salado, Ana Mata y María Francisca Caracuel.

Según Bendodo, el Caminito atesora "méritos suficientes" para recibir esta distinción, y cuenta con los galardones "más importantes tanto a nivel nacional como internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje". "Aúna, por tanto, su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia", ha sostenido en rueda de prensa.

El presidente de la institución ha admitido que es un proceso largo y que conllevará, al menos, tres años de tramitación y evaluación, pero el trabajo pertinente se inicia ya para obtener "la máxima protección patrimonial del inigualable paraje del Caminito, que no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, sino que, sobre todo, servirá para garantizar su preservación".

De esta manera, en el pleno ordinario del próximo martes se llevará una moción, que se intentará que sea consensuada por todos los grupos políticos de la institución, para comenzar los trámites que concluyan en la catalogación final como Patrimonio Mundial.

La Diputación realizará el trabajo de documentación escrita y gráfica para acreditar y justificar la declaración del Caminito del Rey. Después se trasladará a la Junta de Andalucía, administración encargada de proponer la candidatura en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos Patrimonio Mundial. Un paso previo a que el Gobierno de España plantee a la Unesco el reconocimiento final.

Pese a ser un procedimiento largo, Bendodo ha resaltado que "el camino hay que empezarlo en algún momento" y este reconocimiento mundial es "justo". "Nos lo reclaman en la calle y queremos que el Caminito del Rey sea el segundo bien de la provincia con esta distinción, después de los dólmenes de Antequera. Sería un orgullo", ha apostillado.

"El Caminito es una marca de promoción y turística del país, es un referente que ha suscitado ya el interés de más de un millón de personas de 90 nacionalidades en tres años y medio y esa expectación se mantiene", ha explicado, al tiempo que ha recordado que el 80 por ciento de las visitas son internacionales.

Esta pretensión de que sea Patrimonio Mundial de la Unesco se suma a los trabajos actualmente en marcha como la mejora de los accesos, la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes y la ampliación del paraje de manera que se pueda hacer un recorrido circular de 14 kilómetros, frente a los siete actuales.

"PIDO CARIÑO Y CELERIDAD A LA JUNTA"

En su comparecencia, Bendodo ha recordado al respecto que el proyecto de ampliación del paraje natural ya se envió a la Junta de Andalucía, que lo "ha acogido con interés pero seguimos pendiente del análisis". Por ello, ha solicitado al Ejecutivo autonómico "cariño y celeridad" para sacarlo adelante.

Ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "muy amable, mínimamente invasivo" por lo que ha requerido "que se comprometa y cuanto antes nos den las autorizaciones", afeando que la Junta ha tardado "cinco años en dar los permisos para el puente sobre el río Guadalhorce, que ya está licitado".

La ampliación del Caminito del Rey "es sólo caminar por el campo, que ya se hace pero queremos darle legitimidad". A esto se suma el anuncio realizado este jueves: "Queremos seguir dando pasos y por eso ponemos en marcha el expediente para que sea declarado Patrimonio Mundial".

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN