Actualizado: 23:06 CET
Domingo, 18/11/2018

Antequera

La Junta valora en Antequera el trabajo por los discapacitados

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha agradecido "la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos"

  • La visita.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha agradecido "la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos" y ha afirmado que dicha colaboración "es fundamental para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad" en una visita realizada a la sede de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su comarca.

Durante su visita, González ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan y colaboran con Adipa y ha afirmado que "este trabajo constante, que hace que la atención a las personas con discapacidad no decaiga o incluso caiga en el olvido, ha sido uno de los factores que han hecho posible la ley andaluza de discapacidad".

Al respecto, ha recordado también el activo papel desempeñado por las organizaciones y asociaciones a la hora de elaborar el texto de la ley, que supone "el inicio de un nuevo camino en la lucha por los derechos de este colectivo".

De igual modo, la delegada ha explicado que la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal constituyen el eje principal de la nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, "con la que nos adaptamos a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad".

González ha destacado, asimismo, que la ley prevé distintos instrumentos y medidas destinados a lograr para lograr la plena inclusión social de las personas discapacitadas y ha destacado tanto los distintos planes de acción integral como el plan de empleo destinado a un colectivo que en nuestra comunidad supera las 700.000 personas, es decir, casi un diez por ciento de la población Andaluza.

Nacida en 1976, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa) es una Organización no Gubernamental, de ámbito autonómico, declarada de Utilidad Pública, cuya misión es la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, buscando la total integración de sus socios. Para ello ofrece a sus más de 1.000 socios atención en distintas áreas, entre las que destacan el área asistencial, el área ocupacional, y el área laboral.

La colaboración de Adipa con la Junta comenzó en 1991, con la firma de un concierto de plazas en el centro residencial para personas discapacitadas gravemente afectadas. Posteriormente, la asociación ha suscrito distintos convenios para regular el concierto de plazas tanto en sus viviendas tuteladas como en los centros de estancia diurna, uno de los cuales ofrece, además, terapia ocupacional.

Estos convenios con la Junta de Andalucía dan servicio actualmente a un total de 150 personas, que reciben, entre otros, servicios de psicología, fisioterapia, atención familiar, trabajo social, formación, integración laboral, transporte, comedor, y ocio inclusivo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El alcalde de Antequera critica "el retraso" con el Puerto Seco
chevron_right
Expediente para que el Caminito del Rey sea Patrimonio de la Humanidad