Málaga

Investigan la muerte por sobredosis de un preso en Archidona

La delegación de Málaga de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado una investigación sobre el consumo de drogas en la cárcel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • cárcel de archidona. -
  • En Málaga se produjeron ocho muertes el pasado año, siete en la cárcel de Alhaurín de la Torre y una en el Centro de Inserción Social
  • El colectivo ha señalado que el consumo de estupefacientes es la segunda causa de muerte en las cárceles, con 416 defunciones desde 2006

La delegación de Málaga de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado una investigación sobre el consumo de drogas en la cárcel de Archidona después de la muerte de un preso el pasado jueves supuestamente por sobredosis, y han pedido que se depuren responsabilidades por el fallecimiento.

La asociación ha explicado que, según los datos facilitados por el Gobierno, el año pasado fallecieron 147 internos en todo el Estado, de los que 39 fueron en Andalucía, lo que la coloca como la comunidad con mayor índice de muertes de presos, mientras que en Málaga se produjeron ocho, siete en la cárcel de Alhaurín de la Torre y una en el Centro de Inserción Social.

Además, desde el colectivo han señalado en un comunicado que el consumo de estupefacientes es la segunda causa de muerte en las cárceles, con 416 defunciones desde 2006, según el Ministerio del Interior. Por estos motivos desde la asociación han lamentado que en un espacio de máxima seguridad se continúen dando estas situaciones.

APDHA ha apuntado al estancamiento "histórico" de la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y la precarización de las condiciones laborales del personal sanitario como causas que provocan las muertes.

En este sentido, han recordado que el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria en su último informe describe la situación de la sanidad en prisión como un "caos asistencial"; mientras que la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias señala que "la falta de personal sanitario y las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria suponen un verdadero peligro para la vida de la población reclusa".

Según del Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado 18 de diciembre, entre 2008 y 2017 se produjeron 123 bajas dentro del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, de las que solo se han cubierto 62.

Por otra parte, APDHA también ha señalado que el sindicato CCOO ha solicitado a la Secretaría General "el refuerzo del personal de esta prisión como la potenciación del tratamiento con este perfil de internos, demandando a su vez, la implementación de programas de salud que eviten muertes en los centros penitenciarios españoles", reivindicación a la que la asociación se suma.

Además, la asociación ha recordado que en la reunión que mantuvo el pasado 19 de julio con el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, este se comprometió a dar prioridad a la sanidad y al trabajo en prisión.

Ante esta situación, APDHA ha insistido en la urgencia de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas y la dotación de personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades de salud de toda la población penitenciaria.

Esta es la segunda muerte que se produce dentro de estas instalaciones en su corta vida útil. El centro fue utilizado por vez primera como Centro de Internamiento de Extranjeros, "bajo una legalidad cuestionada por esta asociación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN