Andalucía

Teresa Rodríguez critica la "hipocresía" de PSOE-A y PP-A

La coordinadora general de Podemos Andalucía ha tildado de "absoluta vergüenza" la situación de los órganos de extracción parlamentaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tildado de "absoluta vergüenza" la situación de los órganos de extracción parlamentaria donde aún no tienen representación ni su partido ni Ciudadanos, y ha criticado la "hipocresía" del PSOE-A y del PP-A, que mantienen "una especie de dictadura" en entes como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha censurado esta situación de "excepcionalidad antidemocrática" en los órganos de extracción parlamentaria y ha señalado que "lo que duele especialmente es la hipocresía con la que el PP-A y PSOE-A llevan el tema" ya que, a su juicio, la situación se mantiene "porque ambos partidos están mejor en este contexto y tienen más representación de la que les corresponde".

Para la dirigente de Podemos, tanto populares como socialistas "se hacen los tontos". "Aparentemente el PP-A tiene cierta voluntad de cambiarlo pero luego, por la vía de los hechos, se demuestra que no es verdad" pues "dejan pasar los años mientras sus cargos cobran un pastón y tenemos una RTVA a la medida de una Andalucía que es la de hace dos legislaturas".

Así, ha explicado que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa legislativa que persigue que la radio y televisión andaluza profesionalice su Consejo de Administración y que haga a los profesionales los protagonistas de la gestión de la empresa y a los usuarios, los que manden sobre la televisión, "para que no lo haga el gobierno de turno".

Teresa Rodríguez confía en que esta iniciativa pueda abordarse en el primer Pleno que se celebre en el Parlamento andaluz a partir de septiembre, toda vez que asume que resolver la situación de los órganos de extracción parlamentaria no es sencilla pues depende de la voluntad de consenso del Parlamento y, por tanto, de quienes tienen la mayoría, "y por la vía de los hechos comparten intereses en mantener esos órganos como están".

RTVA, CÁMARA DE CUENTAS Y CONSEJO AUDIOVISUAL, PENDIENTES DE RENOVAR

Hasta el momento, además del Consejo de Administración de la RTVA están pendientes de renovación la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual Andaluz. En la RTVA su subdirector general, Joaquín Durán, ejerce como máximo responsable en funciones de la agencia pública empresarial desde el cese a petición propia de Pablo Carrasco en marzo de 2013.

También se encuentra a la espera de abordar su renovación la Cámara de Cuentas después de que el mandato de tres de sus siete miembros expirase el pasado mes de diciembre. Podemos, Ciudadanos e IULV-CA criticaron el pasado mes de marzo que el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, trasladase al presidente del órgano fiscalizador, Antonio López, que "no hay un escenario que pueda favorecer un acuerdo inmediato" para la renovación de la Cámara de Cuentas.

Otro órgano de extracción parlamentaria pendiente de renovar desde hace dos años es el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En los tres casos se da la circunstancia de que su composición no responde a la actual distribución de escaños en el Parlamento andaluz, ya que tanto el Defensor del Pueblo como la Cámara de Cuentas y el CAA fueron elegidos antes de la entrada de Podemos y Ciudadanos (Cs) en la Cámara tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN