Actualizado: 16:56 CET
Jueves, 18/10/2018

Antequera

PSOE-A insiste en que la dependencia en Andalucía es "sostenible"

El secretario general de los socialistas malagueños asegura en un acto en Antequera que con el PSOE en el Gobierno, a las personas mayores "les irá mejor"

  • Foro de Mayores del PSOE.

La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, ha reivindicado este sábado que la dependencia en Andalucía "es sostenible" y, además, se trata de "una prioridad para la Junta de Andalucía".

Así se ha expresado Cuello antes de participar en el Foro de Mayores del PSOE de Málaga, que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Antequera, resaltando que el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con las 1.300.000 personas mayores que hay en Andalucía se divide en tres áreas: dependencia, políticas de envejecimiento activo y pensiones.

Ha insistido en que, aunque el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "decía que la dependencia no era sostenible", en Andalucía "demostramos cada día" que sí lo es. En la misma línea, la secretaria de Servicios Sociales del PSOE-A ha destacado dos servicios que se llevan a cabo en la comunidad andaluza, la teleasistencia y el servicio de ayudas a domicilio.

"La teleasistencia es un servicio pionero y único en España que da servicio a más de 312.000 personas en Andalucía, aunque no todas esas personas son dependientes, sino que también se atiende a personas no dependientes pero en situación de soledad", ha señalado, añadiendo que "de esa cifra, 82.200 son personas dependientes".

En cuanto al servicio de ayudas a domicilio, ha resaltado que "atiende a 62.700 personas en Andalucía", subrayando que supone el 31 por ciento de la ayuda a domicilio que se da en toda España.

"Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, hace algo mas de once años, en Andalucía hemos gastado mas de 11.200 millones de euros" , ha asegurado Cuello, criticando que "en contraposición tenemos al PP que, afortunadamente, ya no está en el Gobierno y que de 2012 a 2017 ha dejado de gastar en Andalucía en dependencia más de 650 millones de euros".

Con ese dinero "que no hemos recibido", ha continuado la secretaria socialista, "se podían haber puesto en marcha muchísimos puestos de trabajo directos en el sistema de la dependencia y podían haber entrado muchos más usuarios en el sistema, que a día de hoy siguen en lista de espera", ha lamentado.

Por otro lado, respecto a las políticas de envejecimiento activo, Carmen Cuello ha puesto en valor "nuestros centros de participación activa, nuestros programas universitarios para mayores o nuestra Tarjeta Andalucía Junta para mayores de 65 años".

"A LOS MAYORES LES IRÁ MEJOR CON EL PSOE"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que "con el PSOE en el Gobierno a los mayores les irá mejor", afirmando que "muestra de ello son las políticas sensibles que el Gobierno socialista de Susana Díaz impulsa en Andalucía en favor de las personas mayores".

Así, Ruiz Espejo ha explicado que el Foro de Mayores es un compromiso de la ejecutiva del partido a nivel provincial que "servirá para debatir y reflexionar sobre aquellos temas que afectan a las personas mayores y se celebrará de forma periódica en los diferentes territorios de la provincia", añadiendo que, con él, "vamos a diseñar también las estrategias del partido de cara al futuro".

El dirigente socialista ha señalado que en Andalucía hay 1,3 millones de personas mayores, un 16,5 por ciento de la población, porcentaje que coincide con el de la provincia de Málaga, con 270.000 personas mayores.

En el conjunto del país el porcentaje sube al 18 por ciento con ocho millones de personas mayores de 65 años. "La tendencia es que para el año 2030 este porcentaje subirá en torno al 30 por ciento, y tenemos que plantear reflexiones para saber qué servicios tendremos que prestar y cómo el sistema público de pensiones debe atender a estas personas conforme al crecimiento de la economía", ha apostillado.

"El PP no lo ha hecho en el Gobierno. Se ha dedicado a romper el consenso en el Pacto de Toledo. Ha ido parcheando el sistema público de pensiones y dinamitando la hucha de las pensiones, dejándolo a cero prácticamente", ha criticado Ruiz Espejo, lamentando que "la revalorización de las pensiones no ha ido conforme al IPC".

Por ello, ha considerado que "necesitamos un Gobierno que mire a las personas mayores garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización para tener pensiones dignas".

Asimismo, el secretario general del PSOE de Málaga ha destacado también medidas del Gobierno andaluz como la revalorización de las pensiones en un dos por ciento, por encima del IPC, con 21 millones de euros, de las pensiones asistenciales no contributivas que perciben en torno a 100.000 personas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El alcalde del PP en Antequera a Aznar: "¿Por qué no te callas?"
chevron_right
El Nájera Jazz de Antequera contará con la voz de Tricia Evy