Antequera

Crean el órgano que atenderá las directrices de Unesco en los dólmenes

Impulsará el plan de gestión los Dólmenes de Antequera según las directrices marcadas por la UNESCO tras su declaración como Patrimonio Mundial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), que impulsará el plan de gestión de este enclave según las directrices marcadas por la UNESCO tras su declaración como Patrimonio Mundial, ha quedado constituido con participación administrativa y social.

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha presidido la constitución del Consejo, ha explicado a los periodistas que este órgano "velará por el cumplimiento de todas las recomendaciones de la UNESCO para respetar y conservar los valores excepcionales del Sitio".

Ha resaltado que la Junta acudía hoy "con los deberes hechos" al haber presentado el Plan Director del conjunto arqueológico, que estará dotado con veinticinco millones de euros hasta 2025.

De esta cantidad, nueve millones se destinarán al plan arquitectónico, "que tiene que ver con la adaptación del museo"; 3,4 millones, al programa expositivo; 1,7 millones, a patrimonio; 1,8 millones, a investigación, comunicación y difusión; 3,2 millones, a seguridad, y 5,8 millones, a recursos humanos, ha señalado Vázquez.

Estos veinticinco millones "demuestran la apuesta de la Junta por los Dólmenes como elemento de dinamización socioeconómica y cultural de Antequera y su comarca", ha añadido.

El titular de Cultura ha resaltado que la reunión se ha desarrollado "en tono constructivo y de cooperación", porque este es "un reto conjunto de todas las administraciones", y ha pedido "sacar de la batalla política" a los Dólmenes de Antequera, ya que "la suma de esfuerzos permitirá ir mucho más lejos".

El Plan Director se estructura en diez programas y entre las propuestas más relevantes destacan la finalización del Museo, el programa de conservación de los tres dólmenes del conjunto, la musealización de la zona arqueológica o el desarrollo del proyecto general de investigación.

En la reunión de hoy también se han analizado los compromisos adquiridos por las distintas administraciones según las recomendaciones realizadas por la UNESCO.

Entre estos destacan la reducción del impacto visual del Museo del Sitio, que ya se encuentra en ejecución; la creación de un instrumento de coordinación para la gestión del enclave, que se cumple con la constitución del Consejo de Coordinación, y la redacción de nuevos instrumentos de planeamiento urbanístico que garanticen una mejor relación del Patrimonio Mundial con su entorno.

Vázquez también ha presentado ante el Consejo de Coordinación el plan de seguridad del conjunto arqueológico, que la Consejería de Cultura aprobó el pasado viernes.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también forma parte del Consejo, ha recordado el "espíritu de cooperación y colaboración" que llevó a todos "unidos" a conseguir que Los Dólmenes fuesen reconocidos por la UNESCO.

"Vamos a luchar por un bien que costó muchísimo trabajo y años conseguir y evidentemente no vamos a dejar escapar bajo ningún concepto por ningún motivo aparente o paralelo que pueda existir", ha agregado Barón. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN