Actualizado: 16:56 CET
Jueves, 16/08/2018

Antequera

La economía de futuro transita " de la mano de la sostenibilidad"

La Junta lo ha destacado en los XVII Premios 'Andalucía Económica' en el municipio malagueño de Antequera

  • La foto de familia

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que la economía del futuro transita "claramente de la mano de la sostenibilidad". Así, ha asegurado que hay "nuevos sectores económicos, nuevas tecnologías disponibles al servicio de la industria, una amplia legislación que regula las actividades económicas, las impulsa y que ofrece un marco adecuado de actuación para evitar abusos".

En la clausura del acto de entrega de los XVII Premios 'Andalucía Económica' en el municipio malagueño de Antequera, Fiscal también ha recordado que la sociedad andaluza "está cada vez más concienciada y sensibilizada con la protección del medio ambiente y el consumo responsable".

Esto hace que demande, tanto a las administraciones como a las empresas "una gestión vinculada a la excelencia ambiental y ecológica".

Por otro lado, ha valorado la labor durante más de 25 años de la publicación 'Andalucía Económica', "por su compromiso con la sociedad que le rodea y por destacar el trabajo de las mentalidades más emprendedoras, de las vocaciones exportadoras, de los proyectos con capacidad de innovación, con la vista puesta siempre en la cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada".

PREMIADOS

Asimismo, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha agradecido especialmente el premio otorgado al Plan Infoca, que el próximo 28 de febrero también recogerá la Medalla de Andalucía.

"Premiando al Infoca se premia el trabajo y el esfuerzo de unos profesionales punteros en su campo de actuación, que llevan a cabo en su día a día un servicio público de referencia que, me consta, muchas veces traspasa incluso el compromiso profesional", ha subrayado.

Para Fiscal, además de esas funciones "directas como son la prevención y la gestión forestal y la propia extinción del fuego, premiando al Infoca se premia una forma de entender también el progreso de nuestra tierra".

En su intervención, el titular andaluz de Medio Ambiente ha resaltado que la variedad en la tipología de estos galardones "reflejan de la amplitud y el dinamismo del sector económico andaluz en sus diferentes facetas y las nuevas alternativas vinculadas a la colaboración público-privada, al emprendimiento y al fomento de la I+d+i".

Además del galardón al Infoca, lo han recibido Iluminaciones Ximénez, creada en 1940 en Puente Genil (Córdoba), con delegaciones en Málaga, Granada, Alicante, Barcelona, Madrid y que prevé abrir nuevas en el norte de España. Internacionalmente está presente con oficinas en Reino Unido, Francia, Noruega, Dubái, Holanda y Suiza y se esperan otras en Latinoamérica, Líbano, Estados Unidos y Canadá.

Esta empresa cuenta con 390 empleados en plantilla, que ascienden a 500 en campaña. La facturación anual ronda los 37 millones de euros, según han indicado desde 'Andalucía Económica'.

El Premio Cooperación Empresarial ha recaído en Bidafarma, resultado del "complejo proceso de integración entre cooperativas farmacéuticas de distintas regiones de España y que es clave para el presente y futuro del sector".

Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón se han hecho con el Premio Emprendedor por su empresa, Tiendanimal, fundada en Málaga como tienda online en 2006. Como Iniciativa Pública se ha galardonado al Museo Íbero de Jaén, inaugurado el pasado 11 de diciembre siendo el único dedicado a potenciar el conocimiento, protección y difusión de la cultura íbera y en el que se han invertido más de 25,5 millones de euros.

El Premio Innovación ha sido para Seven Solutions, fundada en 2006 como 'spin off' de la Universidad de Granada; el Premio Ejecutivo de Andalucía ha sido para Elena de Benavides, nacida en Málaga en 1982 pero que se fue con solo un año a Granada. Gracias a su trabajo el MIT la incluyó en el grupo de jóvenes españoles menores de 35 años que destacan en innovación y tecnología.

Infrico, firma líder en fabricación de equipamiento de frío comercial para hostelería, panadería, pastelería, supermercados y hospitales, ha obtenido el Premio Internacionalización. De hecho, está presente en 92 países y cuenta con 13 delegaciones en España y once en el extranjero, con una cuota exportadora del 40 por ciento.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) por su Apuesta por Andalucía; Garántia, con el Premio Cooperación Público-Privada y ocho oficinas en Andalucía y sedes principales en Sevilla y Granada; así como la Denominación de Origen Protegida Jabugo como Marca Andaluza han sido otros tres galardonados por 'Andalucía Económica'.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin