Actualizado: 10:40 CET
Martes, 22/05/2018

Antequera

La obra del Museo de los Dólmenes comenzarán el 22 de febrero

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, lo ha confirmado este martes durante una visita al Conjunto Arqueológico

  • Los dólmenes

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado este martes durante una visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) que las obras para la adaptación del Museo del Sitio se iniciarán el próximo 22 de febrero. El plazo de ejecución de dichas actuaciones es de 28 mees y la inversión global alcanza los 4,5 millones de euros, de los que la Junta ya ha presupuestado para 2018 hasta 2,7 millones.

"La Junta de Andalucía cumple con sus compromisos, con los Dólmenes y con Antequera. Sería bueno que todas las administraciones se sumaran a este proyecto, que no intentaran hacer política de baja altura, con letras minúsculas, que pone en peligro la declaración de Patrimonio Mundial y que pone bajo sospecha una gestión excelente que se está haciendo en este conjunto", ha apuntado.

De igual forma, el responsable de Cultura ha indicado que va estar "mucho por Antequera". "Creo que a alguna gente no le gusta que venga la Junta a Antequera, pero que piensen que estamos involucrados y comprometidos para cumplir todos y cada uno de los compromisos que nos llevaron a ser declarados como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco", ha añadido.

Asimismo, el consejero se ha pronunciado sobre la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de la Junta de la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera y ha explicado que ahora cuentan con tres meses para su constitución, para lo que ha pedido "al conjunto de administraciones y entidades que haya una presencia igualitaria de hombres y mujeres".

Así, Vázquez ha indicado que este órgano "recoge la pluralidad, pero también representa lo que es la realidad, que esto es un Sitio que es competencia de la Junta de Andalucía, por eso tenemos mayoría en ese consejo".

Este órgano colegiado de participación administrativa y social tendrá como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal: la zona arqueológica de los Dólmenes declarada por la Junta en 2009, la Peña de los Enamorados (de titularidad particular), el Paraje Natural del Torcal de Antequera y la denominada 'Zona de Amortiguamiento', que comprende suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal Adif.

De acuerdo con el decreto de creación, el Consejo de Coordinación tendrá su sede institucional en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Entre otras funciones, se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que motivan su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, y promover la participación ciudadana.

En cuanto a la composición, el órgano estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura, la vicepresidencia corresponderá a la de la Secretaría General de Cultura y las vocalías se repartirán de tal manera que habrá siete en representación de la Administración autonómica, una del Gobierno de España, una de la Diputación de Málaga, la persona titular del Ayuntamiento de Antequera y la de la dirección del Conjunto Arqueológico.

Asimismo, habrá representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho y la Carnicería de los Moros. A ellas se sumarán, hasta completar un total de 17 vocalías, una persona en representación de la sociedad civil designada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.

Por otro lado, el consejero de Cultura ha valorado la "recuperación del calendario del Sitio de los Dólmenes, iniciativa del director, Bartolomé Ruiz, que vamos a repartir por las ocho provincias para difundir el valor patrimonial de los Dólmenes, aparte de dar información de utilidad e interés".

Por último, a las preguntas de los periodistas sobre las críticas por parte del equipo de gobierno del PP en Antequera sobre la instalación de una cámara de seguridad junto al dolmen de Menga, Vázquez ha considerado que "se está haciendo un uso torticero de una herramienta fundamental para la protección del conjunto arqueológico. Su emplazamiento es correcto y no afecta a ninguno de los valores que llevaron a la Unesco a declarar Patrimonio Mundial al Sitio de los Dólmenes".

"Elevemos todos la mirada, tengamos una actitud responsable con lo que significa este Sitio y colaboremos con su prestigio y su difusión como centro de referencia", ha concluido.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin