Antequera

Antequera es el municipio de interior "que más crece" en Andalucía

Los 'populares' destacan el aumento del gasto social, el crecimiento turístico y la reducción del desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del PP de Málaga y primer teniente de alcalde de Antequera (Málaga), José Ramón Carmona, ha destacado este jueves el hecho de que "cuando se han hecho comparativas con municipios del mismo tamaño y situación geográfica, se ve que Antequera es el municipio de toda Andalucía en esas circunstancias que más crece, que más empleo genera y que más posibilidades de crecimiento futuro tiene".

Carmona, que ha hecho balance de los dos primeros años de mandato tras las elecciones municipales de 2015 junto con el concejal Juan Rosas, ha asegurado que "a Antequera le va bien con el gobierno del Partido Popular".

"Somos un municipio de interior que tenemos nuestras dificultades, pero que también estamos aprovechando la situación de crecimiento y creo que mejor que otros municipios", ha dicho, señalando que "al final es una cuestión de competitividad y Antequera está mucho mejor preparada para abordar este reto de crecimiento que otros municipios".

El portavoz 'popular' ha analizado algunos de los indicadores "más destacados" de la situación económica y social del municipio, no solo en estos dos años de la legislatura actual sino también en la anterior en la que también fue alcalde Manuel Barón con mayoría absoluta.

Así, ha resaltado el crecimiento que ha experimentado el municipio en materia turística, "con un incremento del 79 por ciento en el número de turistas que han visitado alguno de los monumentos de la ciudad, alcanzando una cifra récord de 550.000 visitantes".

También ha destacado que este dinamismo económico ha permitido reducir un 16 por ciento la cifra total de parados en el último año, "aunque no es suficiente porque seguimos teniendo 3.784 antequeranos sin empleo y en ellos vamos a seguir volcando nuestros esfuerzos en la labor de gobierno municipal". Así, ha recordado que la tasa de paro en Antequera es del 22 por ciento, "por debajo de la media de la provincia y de la media de Andalucía, aunque es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos".

Al tiempo, ha resaltado que durante la anterior legislatura el gasto social aumentara en más de 700.000 euros con respecto al anterior gobierno socialista, "lo que demuestra la sensibilidad que siempre ha tenido el PP por las políticas sociales y por ayudar a quienes peor lo han pasado durante la crisis". En este punto, ha valorado que el número de personas que acuden al Banco de Alimentos de Antequera se ha reducido un 46 por ciento en este periodo de tiempo.

Carmona ha insistido en que "a Antequera le ha sentado bien el PP y el gobierno de Manolo Barón", a lo que ha argumentado que una de las claves para que este municipio "se haya visto fortalecido en los últimos años" ha sido "la estabilidad económica de la que disfruta su Ayuntamiento".

"Mientras en otros ayuntamientos todavía no tienen aprobados sus presupuestos, en Antequera la estabilidad que proporcionan los once concejales del equipo de gobierno ha sido fundamental para tener las cuentas aprobadas en su momento para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que está sabiendo rentabilizar".

Por su parte, Rosas ha destacado que los "buenos" resultados económicos que está cosechando el Ayuntamiento han permitido "mejorar notablemente" indicadores como el pago a proveedores, "cuyo periodo medio de pago era de dos años cuando llegamos al gobierno municipal, pero que hemos logrado reducir a nueves días en el último cuatrimestre del pasado año"; o la deuda financiera del consistorio, "a pesar de que no hemos tenido que pedir ningún préstamo hipotecario en este tiempo".

Esta situación de "solvencia económica", ha destacado el concejal 'popular', se ha logrado "compatibilizándolo con una de las presiones fiscales más bajas". Según Rosas, Antequera cuenta con una presión fiscal "muy por debajo de la media andaluza y de la media del resto de municipios de la provincia".

Así, ha explicado que "mientras un antequerano paga en impuestos cada año una media de 466 euros, la media en Andalucía es de 603 euros por habitante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN