El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Barbate

El Cañejo de Barbate presenta su primer disco en solitario

El martes 9 de agosto, a las 22.30 horas, se celebrará un concierto-presentación en el Paseo Marítimo de Barbate

Publicidad Ai
  • Presentación.

Flamenco, atún y Barbate. El cantaor Juan Francisco Rodríguez, Cañejo, ha recogido en su primer disco en solitario, La luz que me guía, la esencia de su pueblo y su dos trabajos: la música y la pesca del atún de almadraba, arte de pesca trimilenario con la que se captura el preciado atún rojo en las costas gaditanas.

“El nuevo disco cuenta mi vida como pescador de atún, mi trabajo habitual durante seis meses, y como cantaor flamenco, a lo que me dedico los otros seis meses del año”, explica Cañejo.

Con motivo del estreno del videoclip del single La luz que me guía dirigido por el cineasta David Acereto, el próximo martes 9 de agosto a las 22.30 horas, Cañejo ofrecerá un concierto gratuito en el Paseo Marítimo de Barbate (Restaurante La Traiña) donde además se podrán conocer algunas de las diez canciones que forman su nuevo álbum. “El single de presentación, Mi faro marinero, es un tema por alegrías, por los cantes nuestros de Cádiz”, indica el cantaor barbateño. “Como a un minero le alumbra la linterna, a mí me guía un faro marinero como trabajador de la almadraba. De ahí el nombre de la canción”.

En los diez temas que componen el disco, Cañejo entona desde alegrías de Cádiz a fandangos, o de bulerías a rock andaluz. Para elaborar estas piezas musicales grabadas en TMA Studio se ha rodeado de artistas como Adriano Lozano, ‘el Titi de Conil’, Milagrosa Expósito ‘Mesalla’, Jesús Kota, Abraham Sevilla o Jimmy González, entre un largo etcétera de excelentes músicos y cantantes.

“La luz de Barbate es privilegiada, como la voz del Cañejo”

El cineasta barbateño David Acereto ha sido el encargado de dirigir el videoclip de Mi faro marinero. Acereto cuenta con un nutrido currículum en el mundo audioviosual: es director de fotografía y ha participado como operador de cámara en películas de producción internacional como Exodus, The Gunman, Red Lights o The Promise.

“Siempre me ha gustado colaborar con la cultura de Barbate, además a Cañejo me une una amistad desde niño. Es un gran talento musical al que creo que puedo aportar con mis imágenes y mi trabajo”, señala Acereto. Con su sello Levantera Audiovisual, este cineasta gaditano ha captado en el videoclip de Mi faro marinero la belleza de los paisajes de Barbate, esta localidad andaluza con más de 25 km de playas, rodeada de los singulares pinares y acantilados del Parque Natural de La Breña.

“La letra de la canción evoca una luz que guía entre los dos faros. Es la misma luz que conozco y que me guió a convertirme en director de fotografía. Esa luz de Barbate es privilegiada, como la voz de Cañejo”, subraya Acereto. En el video, que se estrenará el 9 de agosto, se muestran otras postales únicas como son los atardeceres en los faros Camarinal y Trafalgar; o la Lonja Vieja, un escenario que condensa la esencia marinera de este municipio.

Para el diseño del álbum, Cañejo ha contado con el trabajo de otro artista barbateño, el pintor Domingo Benítez: “Cuando Cañejo me pidió que me hiciera cargo de la parte gráfica del disco llevaba paralelamente un proyecto en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz, pero acepté de inmediato por el aprecio que nos tenemos. Hay relación entre este proyecto y los fondos y texturas de la portada y el libreto interior del álbum, ya que son de las pinturas que he estado haciendo en el Castillo de Santa Catalina”.

Sobre Cañejo de Barbate (biografía)

El cantaor barbateño Juan Antonio Rodríguez Rubio (Cádiz, 1980) lleva la música en la sangre. la familia de su padre, de etnia gitana, le inyectó el flamenco. Y su madre, conocida como ‘La Cañeja’, de quien adoptó su nombre artístico, le inculcó el carnaval desde pequeño. De ahí surgió su voz única, rajada y llena de compás, que entona con pureza un cante jondo, transmite gran armonía en una copla de carnaval o explosiona con ritmo y melodía un tema flamenco-fusión. Su talento ha pisado escenarios de toda España, así como de Alemania y Rusia, donde ha formado parte de un espectáculo junto al pianista gaditano Manolo Carrasco y el Ballet Nacional.

Antes que La luz que me guía, su primer disco en solitario, Cañejo ya lanzó un álbum como vocalista del grupo de flamenco-fusión ‘Zocaire’, en 1999, junto a los hermanos Juan Antonio y Jesús Kota.

En el mundo del carnaval gaditano, al que Cañejo considera una especie de conservatorio donde ha educado oído y voz, también ha estado presente en comparsas infantiles, juveniles y adultas, algunas con primeros premios en su haber en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. En la categoría adultos fue contralto de destacadas comparsas de los autores barbateños José Manuel Cardoso y Antonio Reyes Alba, así como compañero de otros carnavaleros de renombre como Arturito de Barbate.

COMENTARIOS