Actualizado: 13:40 CET
Domingo, 08/12/2019

Antequera

Los jóvenes que no estudien o no trabajen podrán acceder a un empleo o a formación con el Sistema de Garantía Juvenil

Un total de 26 Centros de Información Juvenil (CIJ) de Andalucía asesoraron ayer en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) sobre el Sistema de Garantía Juvenil.


Los jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, podrán acceder a una oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar en desempleados gracias al Sistema de Garantía Juvenil.

Un total de 26 Centros de Información Juvenil (CIJ) de Andalucía asesoraron ayer en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) sobre el Sistema de Garantía Juvenil, facilitando, además, a los jóvenes que lo pidieron su acceso al referido programa.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, asistió al encuentro formativo que el Instituto de la Juventud (Injuve) organizó en la citada localidad para dar a conocer este programa a los Centro de Información Juvenil, en especial en lo relacionado con el proceso de solicitud.

Se trata de una experiencia piloto que permitió a los interesados conocer con mayor profundidad las características y requisitos de la Garantía Juvenil, así como los trámites que los técnicos de estos centros deberán realizar para facilitar la inscripción en este sistema de aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias.

En relación con la Garantía Juvenil, el director del IAJ ha destacado la apuesta que ha venido realizando la Junta en este sentido, ya que con la implantación del programa Emple@Joven, “Andalucía fue pionera en el desarrollo de medidas que formarían parte del Sistema de Garantía Juvenil en España, ampliando incluso las actuaciones diseñadas en el programa hasta los 30 años”.

Asimismo, ha recordado que tal y como hiciera público la pasada semana el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, el programa Emple@Joven ha permitido la contratación de más de 43.000 jóvenes menores de 30 años en proyectos de inserción laboral desarrollados por los ayuntamientos y el acceso a becas o prácticas de otros 2.000.

En Andalucía se contabilizan un total de 462 centros de información que atienden a los jóvenes en sus demandas sobre empleo, formación, ocio y tiempo libre, becas y ayudas, premios y concursos y otros recursos de interés. Del total de CIJ, 366 han sido promovidos por ayuntamientos, mientras que los restantes son gestionados por universidades, asociaciones, así como entidades de diferente índole.


Junto con el asesoramiento en materia de información juvenil, los referidos centros son los responsables de la coordinación de los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los de su entorno. Actualmente, se contabilizan un total de 3.921 corresponsales, acreditados con su correspon-diente carné que se expide a través de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce de la línea de AVE Antequera-Granada
chevron_right
Mollina acoge el 'I Encuentro de las Brigadas de Investigación de Veneno'