Antequera

La Junta recibe el informe favorable del Ayuntamiento para la obra del Museo de los Dólmenes de Antequera

El siguiente paso sería, por tanto, sacar a concurso los trabajos por parte de la Administración andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MUSEO -

La Junta de Andalucía ha recibido ya el informe favorable del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) para la construcción del Museo del Sitio de los Dólmenes, que aspiran a ser declarados en 2016 Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco. Las obras de la primera fase, no obstante, no podrán comenzar en este mes de junio, tal y como estaba previsto.

   Tras contar con el informe de bomberos y la resolución definitiva de la Junta, se otorgará la licencia de obras, según han informado fuentes municipales a Europa Press. El siguiente paso sería, por tanto, sacar a concurso los trabajos por parte de la Administración andaluza.

   En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha admitido que el inicio de las obras en 2015 "se complica", puesto que "la idea era tener ya la licencia". "Hasta que no se cuente con ella, no se pueden sacar a concurso", ha precisado.

   El proyecto del Museo del Sitio de los Dólmenes fue presentado al Consistorio antequerano el pasado mes de febrero, pero un error en el envío del informe favorable provocó el retraso del papeleo.

INFORME QUE NUNCA LLEGÓ

   Al respecto, según han precisado fuentes del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Antequera, el informe favorable de las obras se adjuntó junto a un acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de Antequera, pero, sin embargo, no llegó a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, lo que provocará el retraso en el inicio de la construcción.

   De otro lado, la Comisión Técnica de Patrimonio ponía sobre la mesa la propuesta de una serie de modificaciones del proyecto museístico por el impacto visual que puede provocar la colocación de vidrieras, cuestiones que deberá resolver el Gobierno andaluz.

A FINAL DE AÑO O YA EN 2016

   El proyecto cuenta con una inversión global de 9.255.206 euros. La previsión era iniciar la primera fase en este mes de junio; sin embargo, probablemente no comenzará hasta finales de este año o principios de 2016.

   La intervención museística estaba dividida en cuatro fases, correspondientes a las anualidades de 2015, 2016, 2017 y 2018, de las que la primera de ellas cuenta con financiación europea, mientras que las siguientes se acometerán con fondos propios de la Junta.

   La provincia de Málaga podría estar a punto de conseguir la primera protección por parte de la Unesco con los Dólmenes, cuyo sitio engloba cinco monumentos: dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal) y tres culturales (los dólmenes de Viera, Menga y Tholos del Romeral). Asimismo, sería el primer bien megalítico declarado Patrimonio de la Humanidad en Europa continental.

   El conjunto megalítico se encuentra, además, inscrito desde 2002 en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, la antesala de la Representativa. Esta candidatura ha aumentado el número de visitas, siendo en 2014 el monumento más visitado en Antequera, con un total de 95.691.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN