Actualizado: 13:40 CET
Miercoles, 29/01/2020

Antequera

Antequera acogerá el ‘I Encuentro Comarcal de Conservación del Patrimonio Textil Cofrade’

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha señalado que “es una iniciativa que nunca se había realizado y que vuelve a demostrar el espíritu de Antequera de abrirse a los pueblos de su comarca y de la provincia”.

Antequera acogerá el próximo 12 de febrero en el Teatro Municipal Torcal el ‘I Encuentro Comarcal de Conservación del Patrimonio Textil Cofrade’, evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa y en el que colabora el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha señalado que “es una iniciativa que nunca se había realizado y que vuelve a demostrar el espíritu de Antequera de abrirse a los pueblos de su comarca y de la provincia”.

Por su parte, Francisco Ruiz, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Antequera, ha manifestado que “no va a ser una conferencia al uso, sino que los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que se van a desplazar hasta la ciudad van a resolver las dudas de todos los que manejan patrimonio textil”.

“De la jornada se van a sacar unas conclusiones que se van a editar y que serán parte de una guía práctica no solo para la actualidad sino para las generaciones futuras, que así sabrán cómo se debe manejar un textil”, ha incidido Ruiz.

Asimismo, el presidente de la agrupación ha destacado que “el año que viene tenemos la intención de desarrollar un segundo encuentro, que irá dedicado a otro aspecto relacionado con el mundo cofrade”.

De otro lado, Marisa Olmedo, restauradora municipal, ha recalcado que “cuando estás en contacto directo con las iglesias y con los cofrades te das cuenta de las inquietudes y de qué falta”.

“Antes de la restauración existe la conservación preventiva y tenemos que ir dando un giro porque hay unos bienes que hasta un determinado tiempo no se pueden intervenir y, por tanto, con esta prevención se pueden preservar, evitando así tener que restaurarlos”, ha apostillado Olmedo.

Por último, la edil de Patrimonio en el Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha afirmado que “queremos prevenir y fundamentalmente en el patrimonio textil que es lo que está más en el día a día de las cofradías de Antequera”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El paro sube en Antequera en el mes de enero en 212 personas
chevron_right
Los empleados de la empresa antequerana E-gim inician una huelga por los impagos