Actualizado: 18:05 CET
Viernes, 18/10/2019

Antequera

Vecinos de Los Remedios piden a la Junta de Andalucia una solución al temer perder sus locales en alquiler

Vecinos del barrio de los Remedios de Antequera temen perder los locales que tienen desde hace más de 50 años y que adquirieron en alquiler junto a sus viviendas tras reclamar la Junta por ellos un pago de 12.000 euros.


Una decena de espacios situados en la Plaza Comercio del barrio antequerano cuyo arrendamiento pagaron religiosamente hasta que hace unos cuatro años la Junta comenzó el proceso de propiedad y presentó una tasación hecha en el año 2000.

“No podíamos pagar tal cantidad y se tasó de nuevo con un valor de 5.000 euros, una cantidad más razonable y que hubiéramos intentando cumplir al igual que pasó con las casas”, asegura Rosario García, una de las vecinas afectadas.

Durante estos años los propietarios, algunos de los cuales han seguido pagando la cuota, no han recibido respuesta del ente autonómico hasta el pasado 14 de mayo cuando en un escrito daban un ultimátum de quince días para hacer el pago de 12.800 euros o entregar las llaves del local. “Es una locura ya rechazamos esa cantidad hace unos años porque no podíamos asumirla y estamos dispuestos a pagar pero en un tiempo y con una cifra razonable”, añade García

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha estado esta mañana en la zona junto a la la secretaria general del PP de Antequera, Ana Cebrián, y la vicesecretaria de sectorial del PP de Antequera, María Dolores Gómez. Barón ha señalado que si los vecinos fuesen los dueños de estos locales podrían llevar a cabo su rehabilitación y abrir en ellos negocios con los que se crearía empleo y riqueza al barrio.

En este sentido, el alcalde de Antequera llevará una moción al pleno sobre este asunto para instar al ente autonómico a que les dé una solución “razonable y factible a los vecinos”.

Por su parte, el delegado provincial de Vivienda, Manuel García Peláez, ha explicado que se trata solo de cartas informativas para darle una solución a la situación de deterioro de estos inmuebles. “El hecho de que se haya hecho este escrito es por temas de seguridad y se ha solicitado que tomasen medidas y no ha habido respuesta” ha dicho García Peláez, quien ha explicado que en 2012 se inició el proceso de propiedad sin que haya habido tampoco notificación por parte de los propietarios.


“Lo que se ha planteado con este periodo de tiempo es que manifiesten su intención de propiedad o se quite el arrendamiento en caso de que no esté bien o no tenga actividad”, dice el delegado quien recordó que no hay actualmente pago de alquiler.

El deterioro de los locales es importante y la mayoría sirven de almacén para sus propietarios, algunos de los cuales quieren emprender un negocio en ellos. “Invertiremos en su reforma pero cuando sean nuestros, muchos estamos en paro y podríamos poner aquí un comercio”, asegura Estefanía Morales.

Los locales comerciales de la barriada de Los Remedios tienen más de 40 años y fueron cedidos en precario por el Instituto Nacional de la Vivienda cuya gestión pasó luego a la Junta, ha recordado la edil de Vivienda que además apunta que según la clausula de contrato pueden tener uso personal o comercial.

María Dolores Gómez ha recordado también que desde que la Junta diese esta cifra de venta en 2012, los vecinos y el Ayuntamiento de Antequera han intentado que la Junta aceptase otra “mucho más acorde con la situación actual de los locales, de la situación inmobiliaria y de la economía en general, y de las posibilidades de los vecinos, 5.000 euros”. Esta cifra, asegura Gómez ha sido rechazada reiteradamente por el gobierno de IU y PSOE en la Junta de Andalucía, que insiste en vender a los vecinos los locales por un descabellado precio resultante de una tasación en los años de mayor bonanza económica.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PP y PABA pactan para presidir comisión gestora de la ELA que se constituye este jueves
chevron_right
El sorteo de la Bonoloto deja casi 85.000 euros en Antequera