Actualizado: 13:40 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Museo de Antequera comienza a exponer mosaicos de su pasado romano

Desde este fin de semana el Museo de Antequera expone un rico mosaico en el que se representa una alegoría mitológica del río Tíber, representado como un anciano tumbado, y otro del peristilo del caserío Silverio-Mayorga.


El museo de Antequera comienza a exponer gran parte de los restos romanos encontrados en las obras de la línea de alta velocidad que unirá la ciudad malagueña con Granada; más de 200 metros cuadrados a través de una veintena de mosaicos procedentes de los yacimientos de la Villa de Silverio-Mayorga y de las Termas Romanas de Santa María, según ha confirmado en la mañana de hoy la concejal responsable de Patrimonio en Antequera, Eugenia Acedo, en el acto de presentación de estas obras en el museo de la ciudad.

Desde este fin de semana el Museo de Antequera expone un rico mosaico en el que se representa una alegoría mitológica del río Tíber, representado como un anciano tumbado, y otro del peristilo del caserío Silverio-Mayorga. El principal valor de estos mosaicos es que en ellos se pueden leer escritos versos de ‘Las Geórgicas’, la segunda obra más importante del poeta romano Virgilio, un escrito que versa sobre las labores agrícolas y la vida rural, temática clave para la vega antequerana durante la época romana.

Como ha explicado el responsable del museo municipal, Manuel Romero, el hecho de que el mosaico recoja los versos de Virgilio se trata de un hito ya que sólo se puede encontrar un vestigio similar en unos restos arqueológicos situados en Portugal.

Para Manuel Romero, se trata de unas piezas de incalculable valor que reflejan la riqueza que Antequera atesora en su pasado romano, ya que son en torno a doscientas cuarenta las villas romanas contabilizadas en la ciudad y su entorno.

Las investigaciones en la Villa de Silverio-Mayorga comenzaron en el año 1993, pero en un principio los experto catalogaron el yacimiento como un bien menor, hasta que con el paso de los años, y especialmente con los trabajos y estudios para que el AVE pudiese llegar a la ciudad antequerana, se demostró que tanto la riqueza del mismo como su extensión sitúan a este enclave como uno de los más importantes de la provincia.

El procedimiento de extracción de estos mosaicos y su puesta en valor surge de la incompatibilidad de mantenerlos en el yacimiento ante el avance de las obras de la alta velocidad. Mediante un proceso de engasado y de limpieza del yeso, se levantan las teselas y se colocan en un soporte ligero pero resistente sobre una capa de mortero de cal nueva que permite colocarlos en las paredes del museo, donde a partir de ahora pueden ser admirados.


Para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, exponer estos vestigios supone "poner en valor el tesoro inagotable de arte e historia que Antequera regala a la sociedad, fruto del buen trabajo del área de Patrimonio y del equipo profesional del museo de la ciudad".

Además de los mosaicos, en el caserío Silverio-Mayorga aparecieron una escultura de Diana cazadora de 5 centímetros de ancho por unos 10 de largo, y la cabeza de una talla de Alejandro Magno en su aspecto divinizado, de 10 centímetros de ancho por 8 centímetros de largo, en mármol blanco.

Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento desvelaron igualmente la presencia de un edificio religioso dedicado al culto del cristianismo en el siglo VI d.C. que demuestra que estos espacios fueron utilizados por otras civilizaciones. Los restos están, en su mayoría, en el museo municipal, que además organiza charlas mensuales para que los antequeranos descubran su pasado romano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mollina presentó su Cartel de Semana Santa de 2014
chevron_right
Las mujeres emprendedoras de la provincia se dan cita en una feria empresarial en Antequera