Antequera

Diecisiete familias de Cartaojal reciben las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler con opción a compra

La consejera de Vivienda y el alcalde de Antequera han estado esta mañana en la pedanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortés y Barón, en Cartaojal

Diecisiete familias de la pedanía antequerana de Cartaojal han recibido esta mañana de manos de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra construidas por la Junta de Andalucía en la pedanía de Cartaojal, concretamente entre las calles Nueva y 28 de Febrero.

En la entrega ha estado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz y varios concejales del Consistorio antequerano.

“Ha cambiado la calificación de los inmuebles, que en origen eran en venta, y además, se ha reducido en un 40% el precio del alquiler durante los cuatro primeros años”, ha asegurado la responsable de Fomento y Vivienda.

Las viviendas llevan varios años deshabitadas porque no había demanda de compra. Ahora, con esta modalidad, los inquilinos pueden acceder a las casas sin necesidad de realizar un fuerte desembolso.

Los destinatarios de estas viviendas protegidas cuentan con ingresos económicos que no superan las 3,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 26.000 euros netos anuales.

Todas las viviendas tienen dos plantas, cuatro habitaciones y una plaza de garaje vinculada. Como novedad, la promoción cuenta con un sistema de captador de energía solar que permite la producción de agua caliente sanitaria.

De acuerdo a ese nivel económico de las familias, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios rondan los 177 euros mensuales, en el caso de los inmuebles de menor tamaño, y los 274, para las viviendas de mayores dimensiones. Esas cuantías implican destinar menos de una cuarta parte de sus ingresos.

Cortés ha explicado que si los interesados desean adquirir estas casas podrán hacerlo entre el primer y el quinto año, con la particularidad de que al precio final del inmueble, que ronda los 104.000 euros, se descontará entre el 90% y el 60% de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.

Estas casas que se entregan hoy se integran en una promoción de 28 viviendas protegidas, con lo que se completa el proceso de adjudicación. La actuación cuenta con una inversión autonómica de tres millones de euros.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN