Antequera

El alcalde de Antequera pide a la Junta que acelere los trámites del Puerto Seco

El proyecto se encuentra pendiente de que se apruebe definitivamente el Plan Especial de Interés Supramunicipal, entre otros trámites

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Alcalde de Antequera insta a la Junta de Andalucía a que termine y concrete “de una vez por todas” la documentación y trámites necesarios para el inicio de las obras del Puerto Seco. El proyecto se encuentra pendiente ahora de que se apruebe definitivamente el Plan Especial de Interés Supramunicipal, de que la Junta concrete su anunciada aportación con cargo a los Presupuestos Autonómicos 2013 y que se licite la primera fase, trámites todos ellos a realizar por la Junta de Andalucía.

El alcalde ha mantenido en las últimas semanas encuentros con los promotores del Puerto Seco y pese a los anuncios realizados por responsables autonómicos en la materia a finales de 2012, sigue pendiente de la aprobación de varios trámites administrativos y burocráticos relacionados todos ellos con la Junta de Andalucía.

Por una parte, la consejera de Fomento, Elena Cortés, aseguraba en noviembre de 2012 que el Puerto Seco sería “un proyecto prioritario en los Presupuestos Autonómicos de la Junta de Andalucía de cara al ejercicio 2013”, afirmación realizada a instancias de una pregunta formulada por la parlamentaria antequerana Lola Quintana. Aún no se ha concretado ni anunciado nada al respecto a pesar de estar ya en puertas del verano.

En segundo lugar, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) todavía no ha aprobado definitivamente el Plan especial de Interés Supramunicipal del propio Puerto Seco, requisito previo al proyecto de urbanización como antecedente directo del comienzo de unas obras que tampoco, por lo tanto, han podido ser licitadas incomprensiblemente por la Junta de Andalucía en lo que respecta a su primera fase (70 hectáreas y 30 millones de euros de inversión comprendiendo una terminal ferroviaria, una zona de carga y descarga de contenedores, parcelas para las empresas que se implanten en el Área Logística y un suelo de uso terciario para servicios).

Como consecuencia directa, el proyecto tampoco se ha sometido a información pública como la consejera Elena Cortés, integrante del Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía, se encargó de anunciar con una fecha estimada para su publicación de “finales de 2012”.

Además, Barón pone en tela de juicio el hecho de que “no se respeten los acuerdos que desde este Ayuntamiento se trataron de impulsar el pasado mes de septiembre con la propia Empresa Pública de Puertos de Andalucía y con la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento con el objetivo de que la licitación de las obras de la primera fase del proyecto se concretara a lo largo del otoño de 2012”, en referencia a la reunión mantenida con el gerente de EPPA, Miguel Ángel Paneque, y el delegado provincial Manuel García Peláez el pasado jueves 13 de septiembre.

Por todo ello, el Alcalde vuelve a manifestar públicamente su deseo de que “se concrete de una vez por todas la documentación y trámites necesarios para el inicio de las obras del Puerto Seco”, teniendo en cuenta que los plazos previstos para la puesta en marcha de esta primera parte del proyecto, desde el momento en que comiencen las obras, es de dos años según los promotores.

“No podemos consentir ni seguir permitiendo que, por la falta de interés que demuestran tener diversos estamentos de la Junta de Andalucía, no se permita despegar un proyecto que ya lleva esperando siete años. La delicada situación económica que vivimos en la actualidad debe de ser el motivo por el cual todas las instituciones públicas debamos de favorecer más que nunca el movimiento y la iniciativa empresarial; no logro comprender por qué, existiendo un compromiso e interés para la creación de un Puerto Seco que conllevará la generación directa de empleo y un movimiento empresarial más activo en la zona, siga estando a la espera de que la Junta de Andalucía concluya los trámites burocráticos necesarios”, declara el alcalde Manolo Barón.

El proyecto total del Puerto Seco contempla una superficie de 356 hectáreas y 120 millones de euros de inversión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN