Antequera

Archidona espera contar con su nuevo pozo del Llano para el próximo otoño

A pesar de que en la actualidad el suministro está garantizado con los de las zonas de Calderón y Moya, con esta nueva actuación se pretende contar con pozos alternativos para poder suministrar de diferentes localizaciones, y evitar así problemas con el suministro como en el pasado verano.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento espera que para el otoño pueda contar con el nuevo pozo que se están construyendo en la zona del Llano, y cuyos sondeos han encontrado agua a los 30, 60 y 130 metros.

Se esperan que las obras estén listas en unos cinco meses, para así contar con una alternativa en el suministro a los de Calderón y Moya. Según los datos recogidos  por el sondeo nuevo pozo tendría un caudal similar al de estos dos últimos: 20 litros por segundo.

Como señaló en una visita el alcalde, Manuel Sánchez, el suministro está garantizado con los pozos Moya y Calderón, pero con esta nueva actuación se pretende contar con pozos alternativos para poder suministrar de diferentes localizaciones ante un posible problema. Con ello también se quiere evitar que se produzcan situaciones como las vividas el pasado verano, cuando se prohibió el consumo de agua a los vecinos.

Según informó el nivel del pozo de Calderón está a 17 metros de profundidad, y el del Moya está a 24 metros; cifras resultantes de la pluviometría de este año que ha permitido que los pozos se recuperen, estando mejor que antes de las obras del túnel de la línea del AVE Antequera-Granada.

Por su parte, el presidente de Aguas de Archidona, Francisco Blanco, dio a conocer que una vez se termine el sondeo se procederá al aforo para ver el caudal exacto de agua que puede aportar el pozo. La primera fase de las obras finalizará con la introducción de la tubería hasta el depósito del Llano y la segunda fase será el equipamiento de bombeo, automatización de arranque y paro del sondeo y la electricidad para el funcionamiento. Para ello se invertirán cerca de 180.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento a través de la empresa mixta Aguas de Archidona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN