Antequera

El PSOE pide que se bonifique un 95% del IBI para residentes de viviendas sociales

Presentarán una moción en el próximo pleno para la modificación de la ordenanza fiscal que regula este gravamen, además de una declaración de estos inmuebles de “especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Deborah León (i) y Lola García -

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno una moción para que se aplique una bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  las familias que residen en viviendas sociales. Para ello solicitarán una modificación de la ordenanza fiscal que regula este gravamen, además de una declaración de estos inmuebles de “especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales”

Como ha explicado la edil Deborah León, la Ley 16/2012 de Medidas fiscales permite que a estas familias se les pueda aplicar la reducción máxima del IBI, si a través del pleno el Ayuntamiento hace dicha declaración de las viviendas. De hecho, según ha recordado, esta medida ya se ha aplicado en casos de licencias de obras realizadas por organizaciones sociales.

Para los socialistas, mientras tanto se hace una modificación de la Ley de Haciendas Locales, consideran una buena fórmula esta medida para aliviar la carga económica de muchas familias.

Según ha asegurado, la edil Lola García, son muchos los antequeranos residentes en viviendas sociales los que están preocupados por hacer frente al pago de este impuesto, y sin bien son conscientes de que la ley que lo regula es una normativa estatal, también consideran que el Ayuntamiento pueden emplear sus herramientas para facilitar el pago.

Asimismo García ha lamentado que el Ayuntamiento haya hecho “oídos sordos” a la petición de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) desde el año 2011 para que se haga efectiva dicha declaración de las viviendas sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN