El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha participado este martes como ponente en la III Jornada Técnica sobre Ciudades Inteligentes que ha organizado el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) en Madrid. Concretamente, su intervención ha formado parte de la mesa redonda sobre “Ayuntamientos como impulsores de las ciudades inteligentes”.
Barón ha destacado ejemplos de interés que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en el último año y medio, tanto en lo que se refiere a las mejoras en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para toda la población como en accesibilidad. En el primero de los supuestos, ha destacado la implantación del proyecto “Ágora”, en colaboración con la Diputación de Málaga, como determinante para poder mejorar y completar la disponibilidad de banda ancha en todos los anejos de Antequera, logrando reducir la brecha digital en diseminados y zonas más rurales del municipio.
Por otra parte, el regidor se ha referido a las mejoras en accesibilidad realizadas en Antequera, fomentando que sea cada vez “un espacio más abierto y accesible para todos los ciudadanos”, refiriéndose a la buena acogida que ha tenido, por ejemplo, la puesta en marcha del correo electrónico sinbarreras@antequera.es. A través de esta herramienta han llegado decenas de propuestas, la cuales muchas de ellas forman parte de las 111 actuaciones que se han llevado a cabo dentro del último plan de movilidad.
En este sentido, Barón ha destacado la participación ciudadana directa a la hora de solicitar, por ejemplo, zonas pavimentos específicos que son utilizados por invidentes como guías advirtiendo de la proximidad de un paso para peatones.
El objetivo de las jornadas ha sido poner de manifiesto que las soluciones TIC implantadas en las ciudades digitales pueden servirse de la tecnología para promover la accesibilidad entre todos los ciudadanos.
El director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, ha confirmado que “no hay ciudades inteligentes si no son ciudades accesibles para todas las personas”, habiéndose abordado también por ello los retos y dificultades a los que se enfrentan estas ciudades, así como la transformación que debe llevar a cabo una ciudad para convertirse en “inteligente”. También se ha presentado oficialmente el Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes (FACI), compuesto por un grupo de expertos en el sector cuyo objetivo es proponer unas líneas de actuación básicas para que la accesibilidad sea contemplada en el desarrollo de los diferentes modelos de ciudad inteligente.