Las actuaciones quedan pendientes en la carretera A-343, tras iniciarse los trabajos de emergencia por los daños sufridos por la inundaciones de este otoño, se iniciarán los próximos días, según ha asegurado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez en un comunicado.
Con ello el representante autonómico ha querido dejar claro las obras no se encuentren paralizadas, sino que se ha producido una “pequeña pausa”, ni que la empresa adjudicataria, Tecniobra, del Grupo Contrat, se encuentre en situación de concurso de acreedores. "El motivo de que no hayan trabajado en las últimas semanas, es que dadas las características de los terrenos y materiales no ha sido posible entrar a acometer las obras que faltan, cosa que ocurrirá en los próximos días", ha indicado.
En este sentido, García Peláez ha pedido a los alcaldes de Álora, Antequera y del Valle de Abdaljís, que antes de manifestarse y de criticar visitaran las obras que se están llevando a cabo, y “que contrastasen cualquier cosa antes de realizar ninguna crítica”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que esta vía es en la que la Junta está invirtiendo ahora mismo más dinero en la provincia malagueña y ha rechazado las críticas de los alcaldes, recordando además que ya recibió a los regidores hace unos meses para explicarles las actuaciones en la zona.
Como recuerdan desde el Gobierno regional, esta infraestructura fue la más dañada por las intensas lluvias registradas a finales de septiembre y a mediados de noviembre, y tras ellas se inició una actuación que comprende hasta cinco obras de emergencia a lo largo de un itinerario que supone la conexión principal entre Antequera y el Valle del Guadalhorce.
"Las lluvias ocasionaron graves erosiones, desprendimientos, inundaciones en la calzada y rotura de obras de drenaje, cuya reparación supone la restitución de la carretera en condiciones óptimas de seguridad vial. Las obras de drenaje han sido el motivo principal de reparación y, en caso de las estructuras, se han construido nuevas de mayor capacidad. En algunos puntos, ha sido necesario el refuerzo del firme e, incluso, se ha subido la rasante de la carretera en un metro para evitar inundaciones en caso de próximas lluvias", ha explicado en la nota García Peláez.
Según el delegado de Fomento la obra ha ido mucho más allá de lo previsto en cuanto a que se ha mejorado el radio de tres curvas entre los kilómetros 22,280 y 23,100, lo que ha mejorado el trazado en 850 metros de longitud.
En el tramo comprendido entre Antequera y Valle de Abdalajís se han reforzado o sustituido hasta 12 obras de drenaje. También se han realizado desvíos y construidas infraestructuras de mayor capacidad hidráulica.
Por su parte, en el tramo entre el Valle de Abdalajís y Álora, la situación se agravó especialmente tras las citadas lluvias de noviembre. Se ha hecho un esfuerzo notable en taludes, muros de escollera y tratamiento de márgenes, así como en subir la rasante en algunos puntos. En este tramo está pendiente la construcción de un tramo de cuneta revestida y de la extensión de la capa definitiva de aglomerado en zonas concretas, trabajos que proseguirán en los próximos días.
Para ello todo, la Junta de Andalucía ha invertido ya 3 millones de euros en la restitución, mejora y refuerzo de la seguridad en la carretera la carretera, que une Antequera con Zalea, pedanía de Pizarra, a través Álora y Valle de Abdalajís.