Antequera

Antequera, epicentro de la divulgación de la cultura clásica del 5 al 7 de abril

El Teatro Torcal acogerá el sábado un ‘Colloquium de nuntiis Latinis’, donde representantes de hasta 8 ‘circulus latinus’ de todo el país mantendrán conversaciones en latín, retransmitidas por primera vez para toda España.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas -

El Teatro Torcal y el Instituto Pedro Espinosa serán los foros donde se desarrollen las “IX Jornadas de Cultura Clásica.com”, que tendrá lugar en Antequera los próximo días 5, 6 y 7. En ellas se abordarán el análisis de referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el uso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el fomento del conocimiento del latín y el griego.

Como ha señalado el presidente de la Asociación CulturaClásica.com, Antonio González, el objetivo de su entidad es revitalizar las enseñanzas estas lenguas, de las que recuerda que en el cado del latín se convirtió en el vehículo de comunicación de toda Europa durante más de 1.500 años. Y precisamente, gracias una mayor presencia en la red, se está consiguiendo dicha meta.

En Internet también se puede encontrar el contenido de Noticias en Latín, programa de Radio Torcal, y de donde partió la iniciativa de traer hasta Antequera estas jornadas. El periodista Antonio Arquillo es quien dirige y presenta este programa, en el que cuenta con la colaboración del profesor Cristóbal Macías, director del Departamento de Filología Latina de la Universidad de Málaga. Precisamente, ambos presentarán una edición especial, en el Teatro Torcal, el día 6 a partir de las 12:30 horas, y tras ella tendrá lugar uno de las principales actividades de las jornadas: ‘Colloquium de nuntiis Latinis’. En él se darán cita representantes de hasta 8 ‘circulus latinus’ de todo el país, que mantendrán conversaciones en latín y que será retransmitido para toda España. “Es una experiencia piloto que jamás se ha visto en nuestro país”, ha apuntado el presidente de la Asociación CulturaClásica.com.

Las jornadas contarán igualmente con talleres y comunicaciones sobre patrimonio y elementos de la cultura romana y griega; así como visitas al Museo Municipal para que los 300 asistentes que participarán puedan conocer parte del patrimonio de una “cuidad romana”, como ha destacado Arquillo.

En este sentido, González también se ha mostrado muy satisfecho de que esta novena edición tenga lugar en Antequera. De hecho, asegura que fue toda una “alegría” que finalmente se fuera a llevar a cabo, máxime por hacerlo en un punto del centro de Andalucía, facilitando así su desplazamiento a muchos profesores y personas interesadas en la cultura clásica. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web de la entidad: www.culturaclasica.com

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha asegurado de que se trata de un “honor” de que “una ciudad clásica” puede acoger una jornadas donde se quiera seguir fomentando el uso de una “una lengua viva” como lo está “en el estudio y en las universidades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN