Izquierda Unida considera que hace falta un “nuevo impulso” para la celebración del próximo Día de Andalucía porque la situación socioeconómica que se viven en la actualidad recuerda en parte a la de aquel año de 1980, cuando se produjo el referéndum: alta tasa de paro, precarización, problemas en el campo. Por todo ello, la parlamentaria andaluza Lola Quintana ha pedido a los antequeranos y demás vecinos de la Comarca a que se sumen a la manifestación que tendrá lugar el día 28 en Málaga, convocada por la plataforma de organizaciones sociales de Andalucía ‘Compromiso social para el progreso’.
Para Quintana, con medidas como la reforma de la Administración Local, el Gobierno central está “desmontando lo conquistado” y poniendo en tela de juicio “nuestra propia capacidad de autogobierno”. O lo que es lo mismo a su juicio, un Estatuto de Autonomía que ha permitido una mejor vertebración del territorio y mayor cohesión social de Andalucía.
IU ha editado un folleto bajo el lema “Andalucía en la calle, por el empleo, contra la corrupción y por su dignidad como pueblo”. “El pueblo andaluz es un pueblo paciente, sencillo, pero también inteligente y que saldrá a defenderse de estos ataque el próximo 28 de febrero”, ha subrayado.