Antequera

La Villa Romana de Antequera despierta

En redacción el proyecto para pedir la financiación por el 1 % Cultural - La base será el trabajo de un joven arquitecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera, a través del área de Patrimonio, ha comenzado a redactar el proyecto para recuperar la Villa Romana de Antequera que se financiaría a través del 1% cultural.

La edil de Patrimonio del Ayuntamiento antequerano, Eugenia Acedo, confirma que la solicitud ya está formalizada a la delegada del Gobierno en Andalucía que la ha remitido al Ministerio de Fomento, a su vez también lo tiene la Consejería de Cultura que le ha solicitado nuevos datos sobre el mismo.

Es el proceso de petición a seguir para solicitar estos fondos del 1% Cultural que financiarían el 80 por ciento de la primera fase de este proyecto de recuperación que permitiría poner en valor y mostrar al público una de las villas romanas más importantes de la comunidad autónoma. La edil destaca que lo más complejo del proyecto, la redacción, está hecha ya que utilizarán la idea de un joven arquitecto antequerano, Manuel Campos, que lo desarrolló para su proyecto final de carrera. Aún así el Ayuntamiento ya ha comenzado la inversión y hará un estudio topográfico que le ha pedido Cultura además de detallar cómo se desarrollaría cada fase.

«El proyecto total supone una inversión de tres millones de euros pero como con la situación económica actual es imposible abarcar tanto por eso lo hemos dividido en fases con el objetivo principal de que lo primero que se haga permita visitar los mosaicos y la villa. El presupuesto de esta primera fase es de un millón de euros», ha dicho Acedo. Es más, el proyecto presentado por el joven antequerano ya desarrollaba varias partes diferenciadas. «La intervención se compone de dos partes diferentes: la puesta en valor del propio yacimiento y la construcción de un edificio que contenga un espacio para los visitantes; y otra zona privada, totalmente independiente con espacio para la investigación y oficinas, necesarios para continuar con la excavación del yacimiento», asegura Campos.

El proyecto está respaldado por el arqueólogo municipal, Manuel Romero, que lo calificó desde el principio como muy interesante ya que además, según apuntó, contempla la posibilidad de seguir excavando «no se ha alcanzado aún el 20 % de la extensión de la villa romana». «Sin embargo, lo que hay hoy en día descubierto, tiene la suficiente entidad como para ser ya un destino obligatorio para los turistas que visiten la ciudad», apunta Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN