El PSOE de Antequera ha denunciado el perjuicio que supondría la aplicación de la subida del precio de la energía eléctrica que prevé llevar a cabo el Gobierno central, con la aprobación de la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. En concreto, el parlamentario andaluz Paulino Plata, ha recordado que un incremento de la luz implica igualmente el de los costes de producción, con el consiguiente efecto negativo que tendría en tantas empresas. “Esto también va a significar una perdida de competitividad en la industria”, ha asegurado en una comparecencia.
El aumento previsto en la industria sería entre el 8-12%, sin embargo para los hogares el porcentaje se elevaría hasta el 20%. Además, a esta medida se sumaría una modificación de los requisitos familias para poder acogerse a la tarificación especial del “último recurso”, ya que, según ha apuntado Plata, de los diez kilowatios contratados como máximo se podrían pasar a tan sólo tres.
Para el parlamentario, estas medidas, unidas a la subida del IRPF o del IVA en productos como el material escolar o la cultura dejan patente que el Partido Popular está aprovechando la coyuntura económica para poder aplicar su ideología, y de paso “meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos”.
En este sentido, su compañera de bancada socialista en el Parlamento Andaluz y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Antequera, Rosa Torres, considera que el Ejecutivo de la Nación está provocando que la “tan temida cuesta de enero” se vaya a prolongar a lo largo de todo el año.
Para Torres, una prueba de ello es la caída en el consumo que ha notado en los propios comercios de Antequera durante la campaña de Navidad. Aunque, eso sí, considera esta situación casi lógica, tras, primero, la reducción de ingresos por parte de muchas familias, por bajada de sueldos o despidos, y segundo por la pérdida de poder adquisitivo ante el aumento de la presión fiscal.
“Tenemos menos dinero, pagamos más impuestos y por si fuera poco a esta avaricia recaudatoria del señor Rajoy hay que sumar la de sus chicos”, ha manifestado Torres, en alusión a la negativa del alcalde, Manuel Barón, para que el Ayuntamiento de Antequera aplique el tipo más bajo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la revisión de la valoración catastral.
Por su parte, para la secretaria general del PSOE local, Pepa Arranz, si a este incremento del IBI y otros impuestos como el IVA, hay que sumar la subida de la luz, así como de la bombona de butano, la situación para las familias se hace poco menos que “inasumible”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es