… y el PSOE lamenta que Bobadilla sea “la gran damnificada por la inoperancia” del Gobierno central

Publicado: 15/01/2013
“Es intolerable que la urgencia en la actuación que precisan estos daños, sea contestada por el gobierno del PP demorando una ayuda que es vital”, señala el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Kiko Calderón.
El Partido Socialista considera que la “inoperancia” del Gobierno central con la  Comarca de Antequera está quedando patente, puesto que tres meses después de las inundaciones sufridas este otoño siguen sin llegar las ayudas comprometidas con esta zonas.

“Es intolerable que la urgencia en la actuación que precisan estos daños, sea contestada por el gobierno del PP demorando una ayuda que es vital”, señaló el secretario de  Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Kiko Calderón, en una visita a varios puntos donde se están acometiendo trabajos de limpieza mantenimiento y contención de cauces, como el paso del río Guadalhorce a su paso por el cementerio de Bobadilla.

Hasta esta zona también se desplazó la secretaria de Anejos del PSOE de Antequera, Encarna Martín, que estuvo acompañada por el alcalde pedáneo, Fernando Reyes, y para quien esta pedanía está siendo la gran damnificada por la inoperancia del gobierno de Rajoy”, así como la del alcalde de Antequera, Manuel Barón, “que no defiende los intereses de sus anejos”, añadió.

Limpieza
Según informaron en un comunicado, por el momento las labores de limpieza en Bobadilla, efectuadas por operarios del dispositivo 112 y personal del Infoca, han conseguido eliminar residuos naturales como árboles y depósitos vegetales.  Además, también está previsto actuaciones en otros puntos de la zona, como en el Canal de Herrera, con objeto de facilitar el acceso a las fincas, y los arroyos de La Magdalena, Alcázar y Algibe.

De la misma forma, “y cuando el nivel de las aguas lo permita”, se actuará en el río Guadalhorce, a la altura de la Casa rural El Canal, “con objeto de taponar las márgenes en los puntos donde el caudal las ha erosionado y destruido, formando cauces nuevos e invadiendo tierras en producción”.

Junto al cementerio de Bobadilla, también se procederá a la realización de una escollera de piedra que evite la erosión del margen derecha e impida desprendimientos como el existente y evitar así que dañen los cimientos de los muros, a una distancia aproximada de doce metros. Además, como recordaron en la nota, el desprendimiento actual podría afectar también a línea eléctrica de media tensión, que presta servicio a fincas, en caso de nuevas riadas o avenidas.

Las que si se han llevado a cabo son las actuaciones de limpieza a la altura de la Venta del Puente, en el camino hacia Archidona, procediéndose a la retirada de una gran cantidad de árboles y depósitos vegetales.

Como señalaron en el comunicado, para ejecución de estas tareas la Junta de Andalucía, ha destinando a la provincia de Málaga más de la mitad de los 10 millones de euros con que interviene para la limpieza de cauces, infraestructuras hidráulicas y caminos rurales, así como los trabajos más urgentes en los municipios malagueños más afectados por las inundaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información