Antequera

IU advierte de la pérdida de 28 millones en la Comarca tras los cambios en la PAC

Las explotaciones de Antequera podrían perder 8.348.000 euros, o lo que es lo mismo, el 69% de las ayudas; porcentaje que el caso del municipio de Alameda ascendería al 74%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Hasta 28 millones de euros procedentes de la Unión Europea puede llegar a perder la Comarca con la modificación de la actual Política Agraria Comunitaria, según un estudio elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La puesta en marcha de este nuevo mapa de ayudas europeo supondría un cambio a la hora de adjudicar los fondos agrarios, ya que una tasa plana propuesta por las autoridades comunitarias valoría a todas las hectáreas por igual: a 160 euros.

Esta una medida que provocaría una reducción del 65% de las ayudas que llegarían a toda la provincia de Málaga. En concreto de los casi 50 millones de euros que llegan en la actualidad se perderían 32.675.000 euros. En el caso de Antequera la cifra ascendería 8.348.000 euros; o lo que es lo mismo, perder el 69% de las ayudas. Por su parte los agricultores de Alameda serían uno de los más afectados llegando a ver reducidas sus partidas hasta en un 74%.

Desde la COAG ya se ha planteado que las ayudas deben de estar vinculadas con el agricultor activo y realizarse un reparto primando las pequeñas explotaciones. Y es que, según apunta, el 75% del empleo agrario lo generan las explotaciones de menos de 50 hectáreas, y que suponen el 35% de la superficie agraria útil.

A esta propuesta se suma la parlamentaria andaluza Lola Quinta, que ve muy preocupante que se puedan a llegar a perder estas cantidades en localidades donde el cultivo del olivo tan vital, y más es estos momentos de alto desempleo. “Las ayudas tienen que ir al agricultor y ganadero que genera empleo, que genera riqueza en su zona y apostando por unas explotaciones basadas en ese modelo familiar más pequeños”, añadió en un reciente comparecencia.

IU ya ha exigido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que “pelee firme” por un cambio en el modelo de la PAC; petición que también hace extensible para que la haga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas. De hecho, el partido va a presentar en todos los ayuntamientos y en la propia Diputación Provincial una moción exigiendo esa firmeza en su postura por parte del Ejecutivo de la Nación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN