Antequera

Alcaldes y portavoces socialistas rechazan en Antequera la supresión de las ELA

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía se ha reunido con los representantes de cerca de medio centenar de Entidades Locales Autónomas para exigir al Gobierno central la marcha atrás de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcaldes y portavoces socialistas de casi medio centenar de Entidades Locales Autónomas (ELA) se han reunido esta tarde en Antequera, junto con el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo para analizar las consecuencias a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que el Gobierno central quiere poner en marcha, y que podría suponer la vuelta a la dependencia total a los ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen.

En la reunión se ha pedido a los responsables municipales que sigan defendiendo la existencia de esta autonomía municipal, además de mostrar su rechazo a cualquier aspecto de la normativa que suponga su desaparición de las ELA.  Y que, como ha recordado Conejo, la normativa también supondría paralizar los procesos de aquellas pedanías que están en trámite para completar su autonomía municipal, como es el caso de Bobadilla.


Según ha explicado Conejo, hay muchos alcaldes que están preocupados puesto que, si bien el Gobierno modifica su planteamiento inicial, no conocen qué consecuencias tendría para su territorio, la intención del PP de mantener las ELA en función de la viabilidad. “¿Cómo el Gobierno va valorar si una entidad es viable o no, cuando al día de hoy no se financian a través de Gobierno?”, se ha preguntado.

Para el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, lo que el Gobierno central debería hacer establecer un debate “serio y riguroso” sobre la financiación necesaria para garantizar el funcionamiento de las ELA, tal y como ya se plantea en la legislación de la Junta de Andalucía. Y es que, como ha subrayado estas entidades tienen como fin acercar la acción de ayuntamientos matrices a los ciudadanos, con la consecuente comodidad para los vecinos, que, entre otras cuestiones, pueden participar para decidir como funciona su núcleo poblacional respecto al Ayuntamiento.

En opinión de Conejo, seguir en marcha con la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local tal y como se ha planteado es dar “un paso atrás” en la democracia municipal, volviendo prácticamente “a hace 30 años”, ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN