Antequera

Antequera recupera la muralla defensiva del siglo XII

La inversión ha sido de 500.000 euros y ya se puede visitar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visita la finalización de los trabajos de reconstrucción de las barbacanas de Antequera (Málaga).

En total se han recuperado más de 780 metros de muralla defensiva de construcción totalmente nazarí, que por su fisionomía y nivel de recuperación la hacen única en España.

La inversión en este proyecto ha sido de 500.000 euros con una aportación del  75 por ciento por parte del Gobierno central, a través del 1 por ciento Cultural, y el resto del Ayuntamiento de la localidad.

Crespo ha detallado que como siempre la comisión que se encarga de evaluar los proyectos a los que se destina este tipo de inversiones priorizan aquellos trabajos que suponen un plus turístico al entorno donde se encuentran y en este caso “queda demostrado en este entorno de la Alcazaba de Antequera”. 

La delega ha estado acompañada del subdelegado en Málaga, Jorge Hernández, el alcalde de Antequera, Manuel Barón y concejales del Ayuntamiento y miembros de la Diputación.

Por otro lado, Crespo ha anunciado que el Gobierno central ya estudia los otros “once proyectos que vendrán en 2013 a Andalucía” y ha añadido que plantean que “del 1 por ciento Cultural, pase al 1,5”.

A este respecto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, señaló entre la finalización de este espacio de la Alcazaba, el entorno de los Dólmenes o las villas romanas como “posibles espacios que podríamos pedir para incluirlos el 1% del próximo año”.

Las barbacanas de Antequera ya están abiertas al público y en ellas el visitante podrá recorrer, a través de un paseo peatonal, la zona recuperada con  señalizaciones y paneles que informan sobre el valor histórico y cultural de estos elementos defensivos que rodean a la Alcazaba desde donde, al estar situada en la parte alta, se ven impresionantes panorámicas de la ciudad.

El arqueólogo municipal, Manuel Romero, ha resaltado la fisionomía de estas barbacanas, cien por cien nazaríes, y cuya recuperación es ya total gracias a este proyecto, “lo que ha supuesto unos 785 metros de muralla”, que además, ha añadido, por su fisionomía en talud hay muy pocas en la península ibérica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN