Antequera

Más de 2.200 jóvenes han participado en el programa Forma Joven

Las adicciones y las relaciones sexuales y afectivas son los aspectos más tratados tanto en las actividades grupales como en las asesorías individuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Antequera

Más de 2.200 jóvenes del Área Sanitaria Norte de Málaga han participa-do durante el pasado curso escolar (2011-2012) en actividades del Programa Forma Joven. Se han realizado más de 50 actividades grupales y se han atendido 45 asesorías individuales en las que los aspectos más tratados han sido las relacionadas con las adicciones y las relaciones sexuales y afectivas.

En el Área Sanitaria Norte de Málaga existen doce puntos dentro del programa Forma Joven, con el objetivo de acercar la promoción de salud a los lugares que habitualmente frecuenta la juventud, fomentar estilos de vida saludables de acuerdo a las necesidades e intereses, incentivar la posibilidad de compatibilizar salud y diversión, y dotarlos de los recursos adecuados para que puedan afrontar con éxito los riesgos para su salud.

Forma Joven, que se presenta como un instrumento de apoyo al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, se integra en el Proyecto Educativo de los centros y se apoya en el desarrollo curricular de las respectivas áreas que aborda: estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones afectivas, salud mental y convivencia. Para ello en el proyecto han participado un total de 13 profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de las distintas Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria.

Forma Joven es un proyecto interinstitucional con el que se pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales sanitarios de diferentes sectores para ayudarle a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Entre las áreas que aborda se encuentran la promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias; la igualdad entre hombres y mujeres; la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Asimismo, persigue promocionar la alimentación equilibrada y la activi-dad física, la prevención de consumos adictivos (tabaco, alcohol, adicciones sin sustancia, entre otros), y la seguridad en la conducción y el ocio (acciden-tabilidad). Por último, dentro del área de salud mental, Forma Joven contempla el desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial a través de abordaje de temas como la autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, la resolución de conflictos, conocimiento y manejo de emociones, así como la prevención de trastornos de salud mental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN