Antequera

Tramitan un complejo industrial de 1.400 hectáreas

Supondrá tener más de 1,4 millones de metros cuadrados de terreno industrial a disposición de las empresas interesadas y un 10 por ciento será de propiedad municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espacio que ocupa el Centro Logístico -

María Rosales
antequera | El grupo Vera comienza el proyecto de reparcelación para la ampliación del Centro Logístico de Antequera (CLA) tras llegar a un acuerdo con la comunidad salesiana que tenía parte de la superficie. La finalización de estos trámites supondrá además tener más de 1,4 millones de metros cuadrados de terreno industrial a disposición de las empresas interesadas en instalarse en la localidad, que se unirían a los más de 540.000 metros cuadrados ya existentes, con los que el Centro Logístico  llegaría a los dos millones de metros cuadrados.
Ahora, le toca mover ficha al grupo promotor que seguirá los trámites urbanísticos, solicitando la aprobación del proyecto de reparcelación y posteriormente el de urbanización, cuya inversión estimaron en unos 40 millones de euros. Además, Vera gestiona también el tema del agua y la electricidad, con Aguas del Torcal y Sevillana, respectivamente.
Para el Ayuntamiento es una prioridad finalizar los trámites de este proyecto. "Es uno de los espacios más importantes para el futuro de la localidad, en cuanto a suelo industrial se refiere", dijo el concejal de Urbanismo, José ramón Carmona. Así, el responsable municipal ya ha detallado en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento necesita de suelo industrial municipal ya que actualmente apenas cuenta con 5.000 metros cuadrados. "Al terminar con estos trámites podríamos contar con unos 150.000 metros cuadrados, según recoge el PGOU ya que un 10 por ciento deber ser municipal; terrenos que podríamos poner a disposición de empresas interesadas en la ciudad a un precio más asequible. Lo hemos dicho ya, hay muchas empresas que quieren venir a la ciudad y de muy diferentes sectores", dijo el concejal.
El reparto del espacio de esta zona industrial, según recoge el proyecto, dedica más de 830.000 metros cuadrados a nuevas industrias, hay además proyectada una zona verde de más de 300.000 metros cuadrados de superficie.
Por otro lado, las carreteras y aparcamientos de la zona ocupan más de 256.000 metros cuadrados, a los que se suman más de 60.000 en equipamientos como naves de servicios, zonas de ocio y hoteleras, entre otros.  La idea con la que nace el proyecto fija que el Centro Logístico de Antequera es un recinto industrial dentro del cual están reunidas todas las actividades relativas a la logística, al transporte y a la distribución de mercancías.
Así, en esta primera fase están ya instaladas una decena de empresas. La última en incorporarse a este espacio industrial fue la marca Mahou-San Miguel, que ha levantado en Antequera un centro de distribución para toda Andalucía.
Con una superficie actual de 540.000 metros cuadrados, el espacio que ocupa el centro logístico de Antequera divide unos 229.057 metros cuadrados de parcelas para naves de última generación preparadas para actividades logísticas diversas, y de 10.908 metros cuadrados de exposición y oficinas dotados con los últimos avances tecnológicos. Además, está conectado con las principales vías de comunicación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN