Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Antequera

La universidad crea un ciclo de formación relacionado con el anillo

El proyecto se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech'

  • Juntas de gobierno de las universidades de Sevilla y Málaga

Los equipos de gobierno de las universidades de Sevilla y Málaga, que forman el proyecto campus de excelencia internacional Andalucía TECH, se reunieron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Antequera para cerrar la puesta en marcha, de cara al próximo curso, de un ciclo formativo en tecnologías ferroviarias relacionado con el anillo de ensayo de experimentación que se proyecta en Antequera.
Según indicó la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida De la Calle, la propuesta está ya redactada y presupuestada, y en este encuentro se cerrará cuándo comienza y el modo de acceso a este tipo de formación que luego podría servir para acceder a otras titulaciones.
Además, De la Calle confirmó la participación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el proyecto que estará ligado al futuro anillo ferroviario.
En un principio,  el ciclo se ofertaría para unos 30 o 35 alumnos y se desarrollaría en las instalaciones del centro adscrito que la universidad tiene en Antequera con la participación de profeso res de Málaga y Sevilla. “Yo soy una defensora del anillo ferroviario y lo que puede significar para España y con esta formación queremos dar respuesta a la necesidad específica de profesionales que surgirán, porque hay que estar preparado para dar una respuesta rápida a este proyecto y en eso el campus Andalucía TECH va a poner su granito de arena con este tipo de formación para todos aquellos que busquen en un principio una especialidad de FP y en un futuro en formación universitaria”, explicó De la Calle.
La iniciativa cumple con uno de los objetivos del campus de excelencia internacional de promover la colaboración universitaria y empresarial con el foco puesto en la creación de empleo. "Queremos cerrar el ciclo de la formación involucrando a la universidad, la empresa, el Ayuntamiento y la formación profesional", resumió el rector de la universidad de Sevilla, Antonio Ramírez.
La titulación se denominará 'Ingeniero Ferroviario' y se enmarca dentro de los que las universidades llaman titulaciones propias.
Tras una primera reunión en Osuna, el de Antequera es el segundo encuentro de esta plataforma universitaria que busca ahora, según los rectores, nuevos proyectos menos costosos pero que mejoren la colaboración entre universidades. "Lejos de la aportación económica hay muchas cosas que hacer, es el momento de unir esfuerzos en ese eje Sevilla Málaga y poner en común nuevas ideas para las que se pueden buscar aliados", detalló Ramírez. 

TE RECOMENDAMOS