La elección se efectuará el 25 de octubre y están llamados a votar 84 jueces de órganos unipersonales de la capital
El proceso electoral para elegir al sustituto del magistrado José María Páez Martínez-Virel, ex juez decano de Málaga, nombrado el pasado 25 de julio como uno de los veinte vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya se ha puesto en marcha.
La 'maquinaría gubernativa' judicial ha fijado para el viernes 25 de octubre como fecha para que los 84 jueces que están destinados en órganos unipersonalesde Málaga capital (de Instrucción, Social, Penal, Contencioso-administrativo, Violencia de Género, o Primera Instancia, entre otros) puedan designar de forma democrática directa quién les puede representar cuatro años, para tratar de mejorar o resolver su trabajo diario jurisdiccional.
La convocatoria se ha trasladado esta semana por escrito a los magistrados, quienes pueden además presentarse como candidatos a suceder a José María Paéz, que como miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) revalidó su mandato por mayoría hasta en cuatro ocasiones desde el año 2009.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y MIEMBRO NATO DEL TSJAEl puesto de juez decano de Málaga lleva implícita la dedicación de exclusividad, por lo que está exento de labores jurisdiccionales durante su mandato. Además, comporta su designación como miembro nato, al igual que el juez decano de Sevilla, en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada. También puede coordinar los procesos en la Junta Electoral Provincial cuando se celebran comicios locales, autonómicos o nacionales.
De los 84 magistrados unipersonales convocados para esta votación, son mayoría los 14 jueces de Instrucción y 22 de Primera Instancia. Están excluidos de este proceso los titulares destinados en la Audiencia Provincial, o los que trabajan en partidos judiciales como Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Benalmadena, Vélez, Ronda, o Antequera.
Los magistrados en ejercicio aspirantes a suceder a José María Páez, hoy vocal del Poder Judicial, podrán formalizar sus candidaturas hasta el mismo día de la votación, y anunciar su programa de actuación en caso de ser elegidos.
Fuentes judiciales indicaron que con mucha probabilidad la APM presentará a una magistrada de lo Penal, quedando pendiente si Jueces para la Democracia (JPD) u otras asociaciones judiciales concurrirán con sus candidatos.
La última jueza decana de Málaga lo fue hace más de 25 años, y fue la actual magistrada de la Audiencia Provincial, Soledad Jurado Rodríguez.
Tras la marcha de Páez, el juez decano designado temporalmente corresponde al magistrado con mayor antigüedad en el escalafón de Málaga. En este caso, es el titular del Juzgado de lo Social número 8 de la capital, José Luis Manjón-Cabeza.