Málaga

El 50% de las ciudades de más de 50.000 habitantes sin tren son malagueñas

CGT denuncia que Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria "no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF"

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  • Estación de Cercanías en Málaga capital. -
  • El sindciato también lamenta que en el interior, Ronda o Antequera-CIudad con unos 40.000 habitantes, "tienen conexiones residuales por tren"
  • No entienden que se construyan nuevas viviendas como el Distrito Zeta o los terrenos del amoniaco, con vías cercanas, sin prever llevar el tren
  • También lamentan los problemas de mantenimientos o por falta de inversión en las dos líneas de Cercanías actuales

En plena celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que apuesta por los medios de transporte y desplazamiento más sostenibles, desde el sindicato CGT le han sacado los colores al Gobierno con los datos sobre infraestructura ferroviaria en Málaga. Y es que han puesto sobre la mesa que casi el 50% de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que no cuentan con tren son de esta provincia. Así, han destacado que son 14 las ciudades de este tipo que en todo el territorio nacional no cuentan con ferrocarril para facilitar la movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos, pero, de ellas, hasta 12 están en Andalucía y cinco son malagueñas.

Como ha señalado a Viva Málaga Miguel Montenegro, secretario general de CGT-A, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria "no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF, otras del interior de la provincia como Ronda o Antequera-Ciudad con, en torno a los, 40.000 habitantes tienen conexiones residuales por tren". 

Pero hay más, porque no es solo lo que falta, incluido el tan traído y llevado tren del litoral, sino la ausencia de aprovechamiento de la infraestrutura existente cuando se construyen nuevas viviendas. Y es que, como ha recordado Montenegro, no se entiende la falta de planificación en casos de la capital como los del nuevo Distrito Z o las edificaciones en los antiguos terrenos del amoniaco, ahora en construcción, para que tengan sus estaciones de cercanías, algo que considera "imprescindible" y que no es complicado ya que "están justo al lado de las vías del tren" (C2). Por eso, considera que no se planifica, y que a posteriori, se intentará buscar una solución.

Pasa igual, asegura, en el caso de la conexión con Malaga Tech Parck: "Está relativmaente cerca de la ínea C2, con el  ramal a 500 metros" y supondría la mejor opción para las 20.000 personas que trabajan en él. 

Es una de esas carencias actuales para que las que se pide solución, pero, Montenegro recuerda a Viva Málaga algunas más:"Que los trenes de cercanías desde la capital puedan conectar las comarcas de Ronda y Antequera (y estas entre sí) con Bobadilla como intercambiador, es posible y necesario, igual que lo es el incremento de frecuencias de la línea C2 a la comarca del Guadalhorce", o que que el uso del ramal del Tarajal a la UMA "se empiece a convertir en realidad", ya que "es necesario para circunvalar Málaga en tren por su zona norte y extenderse hacia Málaga Este..."

El dirigente de CGT también pone sobre la mesa los "problemas" de las dos lineas de cercanías actuales (C1 y C2) en cuanto al mantenimiento o por falta de inversión.  Y sobre todo, lamenta el uso político que se hace de las necesidades ferroviarias o de los proyectos pendientes. Así, Montenegro señala como desde que empezó a  trabajar hace 40 años ya se hablaba del tren de la costa, un proyecto para el litoral, siempre pendiente. Los mismos años que ellos, aseguran, llevan "exigiendo con todo tipo de actos públicos como charlas, recogidas de firmas, concentraciones", esta línea tan necesaria, que, sin embargo, "vienen cayendo en saco roto".

Así las cosas, considera que no se puede indicar, como hizo el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, la posibilidad de irse a vivir fuera de Málaga, cuando no se tiene "la opción de contar con una buena movilidad ferroviaria", que facilitaría desplazamiento a zonas con vivendas además más asequibles".

Por ultimo, apuntan que "Málaga y su provincia deben dejar de ser el patito feo ferroviario y situarse en el mapa de la sostenibilidad mediante un sistema de movilidad sobre raíles que puede empezar a implementarse desde ya, si se quiere, acometiendo un diseño de servicio público por tren que en principio actúe sobre lo que escasa o nula inversión requiere, mientras se terminan de diseñar  los proyectos que necesitan de cuantiosas inversiones".

 

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