Antequera

Pacientes de Hospital Antequera visitan el Museo Picasso en 'Arteterapia en Salud Mental'

Este proyecto está destinado a pacientes de entre 25 a 60 años atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental del centro hospitalario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pacientes del Hospital de Antequera visitan el Museo Picasso. -

Un total de 15 pacientes del Hospital de Antequera (Málaga) han recorrido el Museo Picasso de Málaga, en una visita encuadrada en 'Arteterapia en Salud Mental', programa que cuenta con el respaldo de la Fundación "La Caixa" y la ONG Corazones Solidarios.

Este proyecto está destinado a pacientes de entre 25 a 60 años atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental de dicho centro hospitalario de Antequera que presenten dificultades en habilidades socio-comunitarias y en el área de ocio y participación social.

Los pacientes han estado acompañados por un equipo multidisciplinar dotado con herramientas digitales y materiales artísticos adicionales, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Basado en investigaciones recientes, este programa utiliza el arte como medio terapéutico para mejorar la conexión con el entorno y la funcionalidad de los pacientes. Las sesiones se desarrollan una vez al mes con una duración de dos horas, con grupos cerrados de 15 participantes en lugares significativos como el Museo Picasso de Málaga, los Dólmenes de Antequera, la Biblioteca Pública Municipal de Antequera y el Museo de la Imaginación.

La metodología activa y participativa permite a los pacientes desarrollar su creatividad y confianza mediante técnicas artísticas variadas y temas enfocados en la identidad, el entorno y la expresión corporal.

El objetivo principal del programa es emplear el arte como herramienta de aprendizaje y recuperación en espacios comunitarios no sanitarios, para fomentar la integración social y mejorar la calidad de vida de los participantes.

En palabras de una participante del proyecto, "es una oportunidad para realizar algo distinto a lo que acostumbra a ser un tratamiento mental tradicional. Se toma el enfoque de lo que es ver más allá de lo que supone ir a un hospital y recibir tratamiento".

"Nos da la oportunidad de observar la vida de otro modo, de ver la capacidad que tiene cada individuo por separado y que no solamente está la enfermedad. Este programa ayuda a que cada paciente pueda ver con otros ojos de lo que es capaz", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN