Andalucía

Varapalo de la Justicia Europea a Caixabank por las comisiones de apertura de hipotecas

El litigio por el que el Tribunal Supremo consulta al TJUE enfrenta a Caixabank con un consumidor por el carácter supuestamente abusivo de una cláusula

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Caixabank en Barcelona. -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala considerar abusiva la comisión de apertura de las hipotecas en el caso de que no cumplan con los requisitos de transparencia.

Así, a petición del Tribunal Supremo, el TJUE explica que "el juez nacional deberá comprobar, a la vista de todos los elementos de hecho pertinentes, que el prestatario está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se deriven para él de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen", según el texto de la sentencia, al que tuvo acceso Europa Press.

De este modo, el TJUE considera que corresponde a los jueces nacionales decidir si una comisión de apertura causa, o no, un desequilibrio en perjuicio del consumidor.

Estas comisiones no solo pueden ser consideradas abusivas por falta de transparencia, sino por incurrir en cualquiera de los demás supuestos prohibidos por la normativa en cuestión.

El litigio por el que el Tribunal Supremo consulta al TJUE enfrenta a Caixabank con un consumidor en relación con el carácter supuestamente abusivo de la cláusula de comisión de apertura de un contrato de crédito con garantía hipotecaria.

En septiembre de 2005, el consumidor suscribió con Caixabank un contrato de crédito con garantía hipotecaria por un importe de 130.000 euros en el que se estipulaba el abono de 845 euros en concepto de comisión de apertura.

En abril de 2018, el consumidor presentó una demanda contra Caixabank, pidiendo que fuera declarada nula la cláusula relativa a la comisión de apertura y la restitución de la cantidad abonada. La demanda fue estimada en primera instancia, pues se consideró que la cláusula debía tenerse por nula e inexistente y se ordenó a Caixabank que reembolsara al consumidor la cantidad abonada.

Caixabank recurrió ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, quien desestimó el recurso por considerar que el banco no había demostrado que la comisión cobrada correspondiera a la prestación de un servicio efectivo. Caixabank recurrió entonces ante el Tribunal Supremo.

El alto tribunal considera que la respuesta que el Tribunal de Justicia dio en su sentencia de 16 de julio de 2020 a las preguntas que se le hicieron en relación con la comisión de apertura en los préstamos y los créditos hipotecarios, así como con la jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia en la materia, estuvo condicionada por el hecho de que los tribunales que remitieron los asuntos prejudiciales sobre los que se dictó esa sentencia interpretativa presentaron la normativa y la jurisprudencia nacionales de manera distorsionada.

A juicio del Tribunal Supremo, ello propició que un número importante de órganos jurisdiccionales españoles interpretara dicha sentencia del Tribunal de Justicia en el sentido de que declaraba contraria al Derecho de la UE la jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa a la comisión de apertura.

Por ello, el alto tribunal ha planteado al Tribunal de Justicia varias cuestiones prejudiciales sobre la interpretación de la Directiva sobre cláusulas abusivas.

CARÁCTER "ACCESORIO" DE LA CLÁUSULA

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia responde al Tribunal Supremo, en primer lugar, que la cláusula de comisión de apertura tiene carácter accesorio respecto del contrato de crédito.

La Directiva establece dos límites al control del carácter abusivo de una cláusula: quedan excluidas de dicho control, por un lado, las cláusulas que se refieran a la definición del objeto principal del contrato y, por otro lado, las relativas a la adecuación entre precio y retribución y servicios o bienes que hayan de proporcionarse como contrapartida, siempre que estén redactadas de manera clara y comprensible.

Según Alejandro Laso, abogado de El Defensor de tu vivienda, con esta sentencia los bancos "podrían enfrentarse a nueva ola de reclamaciones judiciales", aunque no tan acusada como las pasadas, relativas a cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

"Gracias a esta nueva decisión del TJUE, quienes consideren abusiva la comisión de apertura que pagaron, pueden luchar por su devolución. Esta sentencia es coherente con la anterior sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020, sobre esta misma cuestión. No obstante, será importante ver cómo interpreta nuestro Tribunal Supremo la decisión del TJUE", ha señalado.

Irene Becerra, directora legal de reclamador.es, explica que "a falta de un análisis detallado de la sentencia, se trata de una buena noticia por parte del TJUE que, a solicitud de nuestro Tribunal Supremo, avala considerar abusiva la comisión de apertura de las hipotecas en el caso de que no cumplan con los requisitos de transparencia. Quedamos a la espera de ver cómo encaja el Supremo este pronunciamiento que contradice su criterio, en los asuntos que quedaron suspendidos a la espera de esta sentencia", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN