Antequera

Villamandos destaca la "apuesta estratégica" de Junta para el desarrollo universitario

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante su visita en Antequera (Málaga) al Centro de Magisterio María Inmaculada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Antequera del consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este lunes "la gran oportunidad" que suponen los centros andaluces de emprendimiento (CADE) para el desarrollo del sistema universitario andaluz, por lo que son "una apuesta estratégica" de la Junta de Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante su visita en Antequera (Málaga) al Centro de Magisterio María Inmaculada de Antequera (Cammia), adscrito a la Universidad de Málaga desde 1979.

Villamandos ha explicado que estos centros dependen de las universidades públicas, por lo que "cumplen con ese servicio público que significa la Educación pero bajo esos estándares de altísima calidad que tienen nuestras universidades".

Por otro lado, según han detallado desde la Junta en un comunicado, el consejero ha destacado "la necesidad de buscar el equilibrio entre territorios y evitar un crecimiento sin control de los títulos universitarios en Andalucía", recordando que el nuevo Decreto de ordenación de Enseñanzas Universitarias contemplará criterios consensuados para la implantación de nuevas titulaciones, "dando flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y máster y potenciando la formación dual".

"Queremos mejorar la oferta, aumentar el grado de empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes, acercándola a la demanda de la sociedad y del sector productivo", ha matizado.

Sobre el Cammia, ha elogiado su labor durante más de 50 promociones, "lo que supone una larga historia de servicio a la sociedad andaluza". Además, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar, desde su departamento, una universidad inclusiva, respetuosa con los valores basados en la igualdad, la diversidad funcional o la cooperación, en la misma línea que este centro adscrito, "en donde sus aulas están abiertas también a quienes, desde el respeto, acuden a ellas con otras visiones del mundo y de la vida, procedentes de nacionalidades, culturas y religiones diversas".

En otro orden de cosas, Villamandos ha indicado que este centro desarrolla metodologías funcionales, innovadoras, propias de las exigencias del siglo XXI y concede gran importancia al estudio y a la investigación, tomando parte activa, como miembros integrantes, en los grupos de la UMA. Una cuestión, en palabras del consejero, que "también compartimos desde la Junta de Andalucía, destinando 900 millones de euros para 2023, de los cuales un tercio se gestionan desde la Consejería de Universidad".

Por último, se ha referido a la apuesta del Ejecutivo andaluz por las políticas de personal, "dando certeza a las personas que comienzan una carrera investigadora y que la continua". Ante esto, ha indicado que el empeño es que "todas las convocatorias postdoctorales que saquemos vayan asociadas al compromiso de estabilización con las Universidades o los Institutos de investigación".

Durante esta jornada, el consejero se ha reunido con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a quien le ha tendido la mano del Gobierno andaluz para colaborar conjuntamente tanto en el ámbito universitario en Antequera como en el fomento económico y social a través de la innovación y el emprendimiento.

En este sentido, el titular de Universidad, Investigación e Innovación se ha referido a Andalucía Emprende, fundación que dependerá formalmente de esta Consejería tras la publicación del decreto de estructura en el BOJA, y que "nos permitirá permear por todo el territorio andaluz para fortalecer el emprendimiento de calidad, ya sea a través de un negocio tradicional o innovador disruptivo".

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de Villamandos. "Es el primer consejero de la historia que va a visitar el centro adscrito de la Universidad de Málaga en Antequera, pudiendo comprobar de primera mano esta realidad universitaria de un centro que es referente en nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN