Antequera

Antequera reduce su deuda financiera en 21 millones en la última década

El Ayuntamiento de Antequera ha reducido su deuda financiera durante los últimos diez años un 65%, esto es, 21 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera ha reducido su deuda financiera durante los últimos diez años un 65%, esto es, 21 millones de euros, según ha informado el alcalde de la localidad, Manuel Barón, y el edil de Hacienda, Antonio García, este jueves en un encuentro donde han hecho balance de la deuda financiera de los últimos diez años del Consistorio antequerano.

Barón ha recordado que cuando llegó a la alcaldía en 2011 la deuda ascendía "32 millones de euros" mientras que el "endeudamiento a día de hoy del Ayuntamiento es de 11,13 millones de euros, incluyendo préstamos y avales".

Así, el balance a nivel del endeudamiento financiero del Consistorio de esta última década reseña "26,5 millones de euros pagados en préstamos, cinco millones en avales y otros dos en intereses", lo que supone "un balance positivo para los intereses de la ciudad y de sus vecinos que tiene como base al trabajo desarrollado en la última década por parte de los distintos equipos de gobierno" desde 2011.

Según Barón, "hemos reducido ya la deuda financiera del Ayuntamiento a más de la mitad de la que nos encontramos" y ello, ha reseñado, "a pesar de que hemos hecho frente a tres crisis económicas globales, la hipotecaria, la del coronavirus y la actual de la energía con la guerra de Ucrania como trasfondo".

Para el regidor antequerano, "si seguimos a este ritmo, en los próximos ocho años, el Ayuntamiento de Antequera tendrá deuda cero con los bancos", lo que para Barón "demuestra que la salud económica y la gestión del Ayuntamiento va por muy buen camino".

En este sentido, también ha dicho que estas cifras resultan "fundamentales" para la aprobación de los presupuestos municipales del año 2023 que están "muy próximos" a ser presentados al Pleno.

Por su parte, García ha realizado una valoración técnica señalando que "en 2015 se refinanció el préstamo de pago a proveedores, permitiendo renegociar las condiciones financieras y, como consecuencia, un ahorro financiero importante en concepto de intereses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN