Antequera

60 variedades de olivos han sido plantadas en el nuevo Jardín Olearum de Antequera

Está ubicado en la calle Francisco Barrero Baquerizo y en su plantación han colaborado escolares del Colegio Reina Sofía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 60 variedades diferentes de olivos han sido plantadas en el nuevo Jardín Olearum.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Mantenimiento, Teresa Molina, y la teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han asistido en la mañana de hoy a la simbólica plantación de un total de 60 variedades de olivos de toda la península que conforman ya desde hoy el nuevo Jardín Olearum de variedades de olivo. Está ubicado en la calle Francisco Barrero Baquerizo y en su plantación han colaborado escolares del Colegio Reina Sofía de nuestra ciudad, sirviendo también como una actividad complementaria para la sensibilización con el medio ambiente.

Esta iniciativa de creación de un jardín de olivos se enmarca dentro del desarrollo, desde hoy y hasta el 1 de mayo, del XIII Congreso Olearum en defensa y divulgación de la cultura del olivo y su patrimonio, promovido por la asociación de mismo nombre en colaboración del Ayuntamiento de Antequera. Las 60 variedades diferentes de olivos procedentes de varias zonas de nuestro país están identificados individualmente cada uno de ellos con una placa en la que se indica su variedad, procedencia y destino (aceite o aceituna de mesa).

En cuanto al resto del programa del congreso, el MVCA acogerá las actividades del resto de la jornada inaugural, desarrollándose al mediodía la asamblea general de la asociación. Por la tarde será el turno de sesiones científico técnicas a cargo del director del MVCA, el arqueólogo Manuel Romero, y de Juan Benítez, catedrático de Lengua y Literatura. “Moliendas Milenarias en la Península Ibérica” y “La vida rural durante la recolección de la aceituna” serán los títulos de ambas y respectivas intervenciones. A continuación, sobre las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos Olearum 2022 al propio MVCA y a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, así como el XIII Premio “Agustín Seres In Memoriam”.

El sábado estará dedicado a la visita guiada al Museo DCOOP, al Olivo Monumental del Arroyo Carnicero en Casabermeja y a la Almazara Finca La Torre de Bobadilla. El domingo, por su parte, se llevará a cabo una visita guiada a la ciudad de Antequera por cortesía del Área de Turismo del Ayuntamiento, recorriendo el MVCA, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María, la Alcazaba y la iglesia del Carmen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN