CinemaScope

"Libertad", una ópera prima se cuela entre las más nominadas de los Goya

Es candidata a mejor Dirección Novel, mejor Guion Original, mejor dirección de Fotografía, mejor Actriz de Reparto y mejor Actriz Revelación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

"Estoy completamente en shock". Así de rotunda se ha mostrado la cineasta Clara Roquet tras conocer las seis nominaciones a los Premios Goya obtenidas por su ópera prima, "Libertad", entre ellas la de mejor película.

Junto a la nominación a mejor película, "Libertad" es candidata a mejor Dirección Novel, mejor Guion Original, mejor dirección de Fotografía, mejor Actriz de Reparto (Nora Navas) y mejor Actriz Revelación (Nicolle García).

Seis candidaturas, lo que la sitúa como la quinta más nominada de esta edición tras "El buen patrón" (que ha batido el récord, con 20), "Maixabel" (14), "Madres paralelas" (8) y "Mediterráneo" (7).

Roquet, que es candidata como directora y como guionista, ha asegurado estar especialmente feliz por las nominaciones a las actrices.

Una película que ha tardado diez años en ponerse en pie desde que la cineasta empezó a trabajar en este proyecto, que ha compatibilizado con su labor como guionista en cintas como "10.000 kms" (2014) y "Petra" (2018).

"He tenido mucha suerte con mis productores, siempre han creído en el proyecto", ha dicho Roquet en unas declaraciones a la prensa en la sede de la Academia de Cine, donde se ha desarrollado el acto de lectura de las nominaciones, a cargo de José Coronado y Nathalie Poza.

"Para mí el cine es colaboración y es trabajo en equipo", ha agregado la directora catalana, que ha asegurado que toda la gente que ha trabajado en el filme, que han hecho "un acto de fe".

Especialmente con la pandemia porque tras ocho años de trabajo y con la película terminada, tuvo que quedarse "un año en un cajón" hasta que pudo estrenarse en el pasado Festival de Cannes.

Por su parte, los productores han expresado su confianza en que las nominaciones sean un impulso para una película que ha sido maltratada en la taquilla.

"No tiene ninguna razón que la única película que representó a España en Cannes esté tan maltratada por la taquilla. Espero que estas nominaciones hagan crecer la visibilidad de la película y que la gente vaya a verla", ha señalado uno de los productores.

También han destacado que los cinco títulos nominados a mejor película -"El buen patrón", "Madres paralelas", "Maixabel", "Libertad" y "Mediterráneo"- son ejemplos de "cine comprometido y arriesgado aunque pensando en la audiencia".

"Es importante que en España se siga apoyando este cine, que no todo es el mercado y la comercialización. El cine también es cultura", han agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN