Antequera

El Desafío Sur de El Torcal afrontará el 12 de marzo una renovada e ilusionante edición

Con un cupo de 600 participantes y con el añadido de servir como Campeonato de Andalucía de Trail

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Desafío Sur de El Torcal afrontará el 12 de marzo una renovada nueva edición. -

El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López, y el promotor deportivo Antonio Cebrián –representante de Sendero Sur Aventura– han presentado en la mañana de hoy jueves una nueva edición del "Desafío Sur de El Torcal", exitosa maratón de montaña que en su edición del año 2022 volverá a disfrutar del aliciente de profundizar por diversos parajes de un enclave Patrimonio Mundial de la UNESCO como es el propio Torcal.

El sábado 12 de marzo tendrá lugar este Desafío Sur de El Torcal 2022, que tendrá un recorrido de 38 kilómetros alcanzando un desnivel acumulado positivo y negativo de 1.950 metros, una pendiente máxima del 32 por ciento, una altura máxima sobre el nivel del mar de 1.300 metros y una altura mínima de 527. Todo ello, arrancando desde las inmediaciones del Nacimiento de la Villa y atravesando diversos escenarios únicos a lo largo del paraje natural de El Torcal, enclave declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO al formar parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Algunos de los puntos de interés más atractivos para los corredores por los que discurre el trazado de las prueba serán las subidas al Cortijo de Cobos, la Sierra de las Cabras o al Cerro del Águila, destacando también las bajadas técnicas de estos dos últimos emplazamientos. El dispositivo de personal y seguridad estará compuesto por servicio de asistencia sanitaria (ambulancias), SOS Cardio Sport, Protección Civil y servicio de rescate.

Por otra parte, se confirma que será el segundo año consecutivo en el que la Federación Andaluza de Atletismo considere esta prueba como el Campeonato de Andalucía de Trail, hecho que propiciará la participación de atletas de alto nivel, dando un paso más por tanto en lo que a importancia competitiva se refiere.

El teniente de alcalde Juan Rosas ha invitado a inscribirse lo antes posible a las ciento de personas que tienen interés en participar en una prueba que gana más adeptos cada año, agradeciendo de forma especial la colaboración que prestará el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga a la hora de hacer posible el desarrollo de la prueba.

Enrique López, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, ha destacado el exitoso binomio que forman el Ayuntamiento de Antequera y dicho ente federativo a la hora de organizar y desarrollar competiciones en nuestra ciudad, alabando el esfuerzo realizado en la temporada anterior a la hora de poder realizar pruebas en las difíciles condiciones que iba imponiendo la pandemia del coronavirus. Además, ha confirmado que el Centro de Atletismo de Antequera acogerá a mediados de diciembre el Campeonato de España de Clubes Sub-20, así como el fin de semana del 12 de marzo el Campeonato de España Sub-20 individual dentro de la temporada de invierno en pista cubierta que acaba de empezar.

 

Itinerario y recorrido de la prueba

Tras la salida en el entorno del Nacimiento de la Villa, el primer tramo discurrirá por el bosque del pinar y el arroyo de las Adelfas hasta la fuente de la Alhajuela, desde donde se encara la primera dificultad que será la subida por el canalizo de la sierra de las Cabras.
Tras la bajada habrá una zona más relajada por la ruta de los puentes de Carlos III, pero que vendrá seguida por una de las dificultades que se incluyeron el año pasado, la subida al cortijo de Cobos con un desnivel de más de 300 metros en algo más de 2 kilómetros hasta llegar a la falda de la zona sur de El Torcal, suponiendo ser un terreno con pendiente más suave pero técnico y rocoso. 
Una vez alcanzado el límite occidental de El Torcal, el recorrido se dirigirá hasta el arroyo del Espinazo para encarar una última barrera como será la subida al cerro del Águila con impresionantes vistas montañosas de todas la provincia a una altura de 1.100 metros. Para terminar, un descenso por el puerto de la Escaleruela, la ladera sur de El Torcal y vuelta al Nacimiento de la Villa.

 

Inscripciones

Gracias a la positiva evolución de la pandemia en las últimas semanas, se duplicará el número de dorsales disponibles respecto a la edición anterior celebrada este año 2021, pasando de 300 a 600 dorsales. El plazo de apertura de estas 600 inscripciones disponibles comenzará el miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas a través del apartado específico en el portal web de Sendero Sur www.senderosuraventura.com/eventos/desafio-sur-del-torcal o directamente en la página de DorsalChip.

El precio variará dependiendo del momento en el que se lleve a cabo la inscripción. Así, de la inscripción 1 a la 200 costará 35 euros para federados (atletismo o montañismo) y 37 para no federados; del 201 al 400, 37 euros para federados y 39 para no federados; del 401 al 600, 39 para federados y 41 para no federados. Se pretende así incentivar que se lleve a cabo una pronta inscripción en la prueba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN