Antequera

Las obras del Ave dejan al descubierto cinco villas oleícolas de hace 2.000 años

Los habitantes de la Antikaria romana utilizaban el olivo como combustible para realizar las incineraciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Romero, arqueólogo municipal, en una de las villas

Las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada han dejado al descubierto cinco nuevas villas oleícolas. Este nuevo hallazgo supone, según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, que la comarca de Antequera sea uno de los territorios con una mayor concentración de este tipo de yacimientos en toda la Península Ibérica, con 44 centros de este tipo.

Las zonas en las que se han encontrado son: las de “Arroyo Simones”, “El Batán”, la “Viruenda”, “Cañaveralejo” y “El Centenar”. Los estudios realizados demuestran que la mayoría de estas villas contaban con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).

Lo más importante de estos centros es la información que se puede obtener de ellos. “Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C”, ha detallado Romero.

En este sentido, Romero ha especificado que las analíticas realizadas por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba a una serie de huesos de aceituna, procedentes de villas romanas de este entorno, demuestran que en la Antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad morfológica era “muy similar a la de la hojiblanca actual”.

Precisamente, mañana 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Antequera, dentro del ciclo Conferencias de otoño, Romero dará una conferencia  donde expondrá todas estas novedades y una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.


Por otro lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha especificado que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, “se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera a la espera de la respuesta del ente autonómico para ver si permanecen o no en la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN