El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha asegurado que las universidades "no van a tener absolutamente ningún problema ni para pagar las nóminas de los empleados y personal de administración y servicio, ni del resto del gasto corriente".
A pregunta de los periodistas, Velasco ha añadido que "sería una locura" por parte del Gobierno andaluz "presentar unos recursos a las universidades en los que el gasto, que es absolutamente necesario para que funcionen, no estuviera contemplado". "No hay ningún problema en este sentido", ha asegurado.
Asimismo, ha manifestado que piensan que "el nuevo modelo de financiación es el mejor posible dada las circunstancias, dada la diversidad de universidades en Andalucía, con diez, y estas cuestiones están contempladas dentro del modelo". "Dentro de unos días ya habremos hecho los cálculos pertinentes, lo hablaremos con los rectores con la esperanza de que se vaya a aprobar", ha afirmado.
En cuanto a nuevas titulaciones en Andalucía, el consejero ha señalado que están "esperando que el Ministerio de Universidades aprobara un decreto de organización de los estudios, lo cual se ha producido esta semana".
"Llevamos tiempo estudiando el mapa de titulaciones en Andalucía en coordinación completa con los rectores, porque la decisión de abrir o cerrar una escuela es potestad de ellos, y están de acuerdo que hay que llevar a cabo un análisis de la oferta de títulos que hay en Andalucía para racionalizar esa oferta", ha manifestado Velasco.
En este sentido, ha añadido que creen que "hace falta, porque no ha habido ninguna iniciativa importante en los diez o 15 últimos años y han ido creciendo a través de aluvión, sin ninguna racionalidad que explicara por qué se hacía así y no de otra manera".
Según Velasco, los rectores están de acuerdo. "Seguro que tendremos discrepancias en alguna cuestión en particular, pero como filosofía están de acuerdo que es necesario revisar la oferta de títulos para que se acerque más a las necesidades de la sociedad, tanto de empresas como de sector público, y para mejorar el grado de empleabilidad de los títulos que ahora mismo se ofertan", ha concluido.