La sensación general es que los autónomos han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia de Covid-19 que irrumpió en el planeta al inicio de 2020.
Esa impresión fue esta mañana confirmada por un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
El estudio titulado
Percepción del Autónomo en Andalucía determina que el 75% de los profesionales por cuenta propia han visto mermada su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria, con caídas superiores al 30% en la mayoría de los negocios respecto a los valores prepandemia.
De este modo, más de la mitad de los consultados (54,1%) ha solicitado ayudas públicas a la Administración.
Para uno de cada tres autónomos la tramitación de estas ayudas "fue compleja".
Así el 71% las obtuvieron, aunque con demasiada tardanza, según su parecer (22,8%).
En esta línea, la mayoría de los autónomos (59,5%) no percibe como adecuada la reacción de las administraciones frente a la crisis para ayudar a su colectivo.
Transformación digital
El estudio revela que la crisis provocada por el Covid-19 es percibida como "un acelerador de procesos" que ya estaban en marcha.
En esta línea, los autónomos andaluces subrayan la "necesidad" de contar con ayudas específicas para acometer un transición digital exitosa en los próximos meses y años.
Por otro lado, la CEA destaca "las dificultades" para
conciliar empleo y vida personal declaradas por la mayoría de los consultados, que determinan como causa la combinación de un aumento notable de la carga de trabajo y la ausencia de apoyos públicos para aliviar esa sobrecarga.
Recuperación
En el plano positivo, el 55,3% de los encuestados en el informe sobre trabajo autónomo realizado por la CEA sitúa la vuelta a los valores precrisis a lo largo del ya cercano 2022.
El secretario general de la ATA, José Luis Perea, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y la directora de Proyectos y Programas de CEA, Reyes Gómez Calderón, fueron los encargados de presentar el estudio.